Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 17 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Detienen a tres personas en lo que va del período vacacional por vandalismo en escuelas

Los presuntos delincuentes pretendieron introducirse a planteles para realizar robos, pero las oportunas denuncias ciudadanas lo evitaron

El subsecretario operativo del Mando Único, Javier Viruete Munguía, dio a conocer que tres personas han sido detenidas en lo que va del período vacacional por vandalismo en escuelas.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Jueves, 31 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

El funcionario refirió que esos individuos pretendieron introducirse a planteles para ejecutar robos, pero integrantes de las comunidades pidieron el apoyo con llamadas y se logró la detención de esos sujetos. Una de las detenciones ocurrió en un plantel de Cuernavaca y otra en Puente de Ixtla, aunque no precisó de qué escuelas se trató.

Informó que en este plan de prevención y atención a centros escolares tiene como objetivo evitar los robos; es fundamental la participación de los vecinos de esas instalaciones y su interés en observar lo que ocurre, para dar aviso oportuno.

Viruete Munguía destacó que las llamadas que se hacen a la autoridad pueden ser anónimas y en todos los casos se protege a los ciudadanos que tienen el valor civil de denunciar, por lo que no deben temer apoyar con su comunicación, cuando identifiquen que está en proceso algún robo, asalto o cualquier acto irregular.

“Es una barbarie lo que ocurre, esas personas buscan meterse a las escuelas, abren los salones, tiran los cuadernos, los lápices de los niños… todo lo tiran. Incluso a veces hasta hacen sus necesidades ahí adentro y a veces hasta tiran las computadoras”, precisó el funcionario al referir que en algunos casos, se trata de vandalismo puro.

“Sería muy desagradable que los niños regresen a sus escuelas después del período vacacional y su escuela esté toda totalmente destruida, vandalizada”, expresó al comentar que esta estrategia se planeó junto con las autoridades de educación e implica también la realización de patrullajes en los centros educativos.

El subsecretario operativo mencionó que se diseñó los recorridos, en los municipios y zonas que la autoridad educativa identificó como de mayor riesgo de robos, conforme a la experiencia de años anteriores. Dijo que los municipios con el mayor número de zonas consideradas en este mapa son Cuernavaca, Ayala, Puente de Ixtla y Amacuzac, que es donde han tenido más reportes de actos vandálicos.

Reiteró el llamado a los vecinos de las escuelas a que no duden en llamar a las corporaciones policíacas cuando ven a extraños introducirse a las instalaciones. Porque muchas veces se trata de adultos, adictos a drogas, los que buscan robar diversos objetos para comprar estupefacientes.

Comentó que hay propuestas tales como formar grupos de las comunidades que hagan recorridos de vigilancia en los planteles, para que su presencia inhiba a los delincuentes y que tomen una forma de comunicación directa con el Mando Único y evitar la pérdida de materiales. Incluso los integrantes de estas guardias comunitarias podrían portar un aparato de radiocomunicación de onda corta para comunicación inmediata y directa. Esta opción –comentó el jefe policíaco– podría ponerse en marcha en el siguiente período vacacional.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,101 Posts 103,483,335 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Promueve Gobierno de Morelos la conciliación laboral como vía eficaz de solución de conflictos Apoya González Saravia la posible designación de una mujer como titular de CDHM Recibe IEBEM queja de maestra que presuntamente vendía útiles escolares en preescolar en Huitzilac
Ant. No se declaran culpables y reciben sentencia de 70 años de prisión por secuestro
Sig. Vigilan que no se incremente el precio de la tortilla

Hay 8861 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.