Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Desde el lunes emitirán nuevas calcomanías de verificación

Hoy entran en vigor en la entidad las nuevas reglas de verificación, equivalentes a las del Distrito Federal; en Morelos no hay restricciones para circular  .

El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras Macbeath, dio a conocer que hoy se publicará el programa “Hoy no circula” para Morelos, en el que se especificarán las condiciones de verificación vehicular.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 4 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

Indicó que junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se estudia cuáles serán los puntos de monitoreo de contaminación del aire que se habrán de instalar en el territorio morelense, por lo que medirán los niveles de contaminantes y si hay o no contingencia ambiental.

El funcionario admitió que hubo cierto retraso, pues se había programado publicar el referido programa el primero de julio, pero fue necesario esperar a que se hicieran las adecuaciones en el Distrito Federal, "las cuales han dado mucho de qué hablar en esa ciudad", apuntó, pero finalmente ya saldrá la publicación para este día.

Y es que cabe recordar que Morelos suscribió el acuerdo de homologación en la zona denominada megalópolis, en la que están incluidas las entidades vecinas de la capital del país.

Asimismo, en este momento no se proyecta aplicar en Morelos la medida de restricción de circulación de vehículos, puesto que a decir de las autoridades se trata de un plan "preventivo". Naturalmente, los autos con placas de cualquier entidad vecina que circulen en el Distrito Federal, sí tendrán que cumplir con las condiciones estipuladas en este rubro.

Adelantó que se incluye entre las novedades del programa el holograma "E" para vehículos eléctricos, el cero y el uno para vehículos de más de nueve años de antigüedad y el dos para los que tienen más de 15 años. Aseguró que ya cuentan con los citados hologramas, los cuales se podrán emitir a partir del lunes.

Desde este mes ya estarán homologados con el Distrito Federal los estados de Morelos, Hidalgo y Estado de México. Tlaxcala, tardará algunos meses porque sus verificentros no contaban con el equipo de dinamómetros para medir la cantidad de contaminantes emitidos; y el estado de Puebla, apuntó, tardará aún más, puesto que suspendió el programa al cancelar los 90 verificentros que tenía en todo ese estado.

De esta manera los poblanos, según Topiltzin Contreras, tendrán que verificar en la ciudad de México en los próximos seis meses cuando menos.

En Morelos se tiene un registro formal de 42 verificentros y se analiza la posibilidad de abrir más en las zonas oriente y sur.

Por otra parte, destacó que se trabaja con el INSP en torno a la instalación y ubicación de otras tres estaciones de monitoreo de contaminación ambiental, específicamente de la calidad del aire. Actualmente hay cuatro y ya se aprobó el presupuesto para la ampliación a siete en total.

El secretario hizo notar que no se decidirá de manera ligera, sino con base a los estudios de los expertos tanto del INSP como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Con estas dos instituciones se definirá un indicador del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire(Imeca) para la zona megalopolitana, que será diferente a la del Valle de México.

Hoy en día hay una estación de monitoreo en Ocuituco que básicamente se usa para medir las emanaciones del volcán Popocatépetl, otra más en Zacatepec, otra en el Palacio de Gobierno (hoy llamada Casa de Morelos) y la cuarta en Cuautla. El objetivo, recalcó, es reducir la circulación de un millón de vehículos en la zona metropolitana del D.F.

Al contar con el Imeca de la megalópolis se podrán ir revisando las variaciones y las acciones a seguir en las diferentes entidades. Con base en este indicador de medición de contaminación ambiental, en un momento dado, se decidiría si se aplica o no en territorio morelense el “Hoy no circula” u otras medidas en ciertas zonas.

Argumentó que los autos que tienen más de 15 años contaminan hasta 20 veces más que un auto que tiene de cinco a seis años, de ahí la decisión de que en el Distrito Federal sean más estrictos con las unidades que circulan y las que no, o se reducen los días permitidos para transitar.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,086 Posts 103,349,281 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Llaman a paisanos a evitar protestas Pensión de personas con discapacidad suma diez mil registros Impulsan nuevos diagnósticos en sector educativo
Ant. Proyectos de ciencia serán financiados con multas a partidos
Sig. Publicará la UAEM segunda convocatoria de ingreso a licenciaturas

Hay 9703 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.