Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alerta el INSP sobre la contaminación con plomo de utensilios de cocina hechos de barro

El uso de utensilios de cocina con plomo provoca la disminución hasta de seis puntos del coeficiente intelectual en niños, además de varias afecciones en adultos tales como hipertensión y, en exposición prolongada, acumulación de plomo en la sangre, órganos y huesos.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 27 Junio
    • 5
    Like
  • Comentar

Lo anterior fue alertado por investigadores y autoridades durante la presentación del proyecto "Barro aprobado", que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) junto con la Secretaría de Salud del estado.

Martha María Téllez Rojo, investigadora y directora del área de estadística del Centro de Investigación y Evaluación de Encuestas del INSP, explicó que se trata de difundir en la población y en los productores, información que permita prevenir el uso del plomo en estos artículos de utilización en la vida cotidiana.

El vidriado que se usa en el barro, que se ha aplicado durante años de forma habitual, es tóxico no sólo para los alfareros que producen las piezas, sino también para toda la población que consumimos alimentos y en los hogares en los que se acostumbra preparar alimentos en ese tipo de loza.

La idea de este proyecto es introducir un vidriado diferente, aplicando en el barro otros compuestos que sirven para evitar que se filtre el agua en el barro y que tenga esa presentación o vista tradicional.

Durante la presentación hicieron notar que el plomo provoca retraso en el desarrollo neurológico de los niños, incluso se ha estudiado y probado que implica una reducción de seis puntos en el coeficiente intelectual. Por lo que la especialista comentó que esto a su vez provoca que los niños tengan problemas de aprendizaje y a largo plazo va a provocar un deterioro en el desarrollo mental.

La intención es ofrecerle a la población un vidriado de barro de manera diferente, que es indistinguible con el anterior, que no cambia el sabor, ni cualquier otra característica del barro, pero de manera saludable. Incluso el costo es el mismo.

La estrategia incluye varios aspectos como el trabajo con alfareros para convencerlos de que vale la pena el cambio tanto para su salud, como en la de la población.

Expusieron que el plomo es absorbido por el organismo, hace daño en prácticamente todos los órganos, se asocia con hipertensión, infertilidad, problemas renales, desarrollo mental deficiente y en etapa de gestación su consumo genera la transmisión del plomo al producto en sangre.

La citada investigadora del INSP destacó que ya hay muchos productores de barro de Tlayacapan que producen barro aprobado sin plomo. Lo que se busca a la par, comentó, es que los restauranteros cambien la loza de barro sin plomo, al destacar que además del contenido del plomo, la mayoría de las ocasiones se sirven alimentos con alto contenido de ácido como salsas, por ejemplo, lo que implica igualmente efectos en la salud.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,086 Posts 103,353,441 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Llaman a paisanos a evitar protestas Pensión de personas con discapacidad suma diez mil registros Impulsan nuevos diagnósticos en sector educativo
Ant. El MMB desconoce a los dirigentes del SNTE; buscará nuevas elecciones
Sig. Recomienda el director del INSP reforzar la vigilancia epidemiológica por el virus Chikungunya

Hay 9352 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.