El CIJF ofrece información sistematizada sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de los más de 700 tribunales colegiados y unitarios de circuito, y los juzgados de distrito que integran el sistema judicial federal mexicano.
Este censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica del PJF, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de impartición de justicia. Los datos sobre el ejercicio de la función de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD), destacan que entre el año 2010 y el año 2012 ingresaron un total de dos millones 743 mil 055 asuntos, por dos millones 726 mil 721 asuntos resueltos.
Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales de la SCJN dentro del periodo 2010 al 2012, destacan los procedimientos de “Amparo Directo en Revisión”, que representaron el 32.7 por ciento y 34.9 por ciento de ingresos y resoluciones, respectivamente.
Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales del TEPJF dentro del periodo 2010 al 2012, destacan los procedimientos de “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”, que representaron casi el 90 por ciento de ingresos y resoluciones. En cuanto a la cantidad de personal con el que contaba el PJF al cierre del año 2012, se identifica un total de 40 mil 118 servidores públicos, de los cuales se registró que tres mil 296 (8.2 por ciento) se encontraban adscritos a la SCJN, mil 672 (4.2 por ciento) adscritos al TEPJF, y 35 mil 150 (87.6 por ciento) al CJF dentro del cual se contabiliza también todo el personal de los TCC, TUC y los JD.
Durante el periodo que cubre el censo, se observó también que las mujeres han representado el 51 por ciento de la plantilla laboral del PJF, “lo cual es un avance en materia de equidad de género. Sin embargo, el reto hacia los próximos años es lograr una mayor integración de mujeres en los órganos jurisdiccionales que se traduzca en una justicia fortalecida con enfoque de género, pues actualmente de cada cinco juzgadores, una es mujer”, finalizó el boletín emitido.