Ya que señaló el empresario: “los micro, pequeños y medianos somos los que generamos el 80 por ciento de los empleos que emanan de este sector”. Por lo anterior, “estamos pidiendo a los legisladores federales nos consideren para el desarrollo empresarial de las Mipymes afiliadas a esta cámara”.
A través de un pronunciamiento que la CMIC hizo a nivel nacional, desde sus diferentes delegaciones estatales, realizaron “una atenta solicitud para que en los trabajos legislativos de análisis y discusión que se llevan a cabo para la redacción de las leyes secundarias, reglamentos y lineamientos de la Reforma Energética, consideren puntos de vital importancia para el desarrollo empresarial de las Mipymes afiliadas a la Cámara; así como para el crecimiento formal de fuentes de trabajo y la competitividad industrial”.
En este sentido, los constructores del país pidieron: “se establezcan reglas claras para que se garantice la obligación de privilegiar la asociación entre consorcios nacionales, extranjeros y Mipymes con principios de equidad, para así garantizar el impulso y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con el propósito de que alcancen un desarrollo integral. Que el porcentaje mínimo del 35 por ciento del presupuesto de la obra del sector energía, sea destinado a la contratación de Mipymes regionales y que éste sea desglosado para que se aplique un porcentaje definido a cada uno de los tres niveles que la conforman (micro, pequeña y mediana empresa).
Asimismo, “se incremente el contenido nacional expresado en la ley y se garantice un mínimo del 50 por ciento de ese contenido; y por último, que se impulse el intercambio e innovación de tecnología, así como la capacitación y la formación profesional en el sector.
Ramírez Brugada manifestó que la Cámara a nivel nacional está haciendo lo conducente para que “los diputados tomen en cuenta su postura y sobre todo consideren estos cuatro puntos, que son sencillos, sean tomados en cuenta para que esta reforma energética realmente dé los resultados para tener mejores condiciones que nos permitan generar fuentes de empleo y con ello también mejorar la economía de las familias que dependen de esta gran industria”.