El análisis permitirá que el estudio técnico justificativo de la propuesta de área a proteger, se complemente además de los elementos biológicos y técnicos, y con la aceptación de la ciudanía que habita en las áreas mencionadas. Con este avance, la UAEM presentará su dictamen para que sea el Cabildo quien acuerde su decreto como Parque Urbano Municipal.
Lo anterior, trascendió luego de que se realizó la declaratoria de las primeras áreas naturales protegidas del municipio, lo cual dio lugar a la instalación del Consejo Administrativo para la Conservación y Rescate de las Barrancas Urbanas de Cuernavaca.
Como parte del proyecto buscarán el rescate de las barrancas de Atzingo, Tecolote, Chalchihuapan, el Salto, Tzompantle y San Pedro, entre otras, así como con autoridades de la máxima casa de estudios de Morelos y del gobierno del estado.
Los integrantes tendrán la facultad y deber de proveer y conservar servicios ambientales, conservar la biodiversidad, conservar el paisajismo, bajar fondos y apoyos para el manejo de estas áreas y evitar el crecimiento de la mancha urbana o crecimientos irregulares.