Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aplaude CIMyT iniciativa legislativa para conservar y mantener el maíz criollo

El representante del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en Morelos (CIMyT),  Antonio Vázquez Quezada, aplaudió la creación de la ley que protege las semillas de maíz criollo y con ello evitar el uso de maíz transgénico.

Claudia Marino Claudia Marino
Martes, 31 Diciembre
    • 5
    Like
  • Comentar

A principios de diciembre, el Congreso del Estado dio a conocer a través de un boletín que fue aprobada  “la creación de la Ley Estatal para la Promoción y Conservación de la Naturaleza Genética del Maíz, con la que se prohíbe el uso del maíz transgénico en el campo morelense, por lo que con lo anterior, Morelos se convierte en el tercer estado junto con Tlaxcala y Michoacán en el país, en crear una ley que regule el uso del maíz como una medida de protección al grano criollo y con apoyo al campo”.

Al respecto, para los industriales “es importante esta ley, ya que en muchas ocasiones hemos tratado de seguir utilizando los mismos granos de antes porque nos han funcionado, aunque para el tema de la semilla para tortilla, son pocas las variedades que nos ofrecen las propiedades específicas que se requieren, el que se haga una ley de esta naturaleza la vemos muy bien”, precisó el molinero.

Antonio Vázquez dio a conocer que ellos de por sí encargan una semilla especial para maíz de tortilla, porque hay maíces para pollos, para el pozole, etc.  y “nosotros tenemos dos encargos con algunos productores, desde hace cuatro o cinco años que nos siembran una semilla especial que le nombramos el maíz promed H51”; y que los maíces viejitos como el pioneer 30G45 o 30G40,  “que parecen que ya caducaron, son los buenos, porque  para nosotros es importante conservarlos, ya que son los especiales para contar con una tortilla que nos ofrece propiedades muy buenas en cuando a sabor, olor y textura y los que nos dedicamos a esta industria, creemos necesario que se conserven esos granos criollos y que regresen esas variedades viejitas, o que las mejoren (sic)”. 

De por sí en Morelos no ha entrado el maíz transgénico, señalaron otros empresarios dedicados al ramo, por lo que “con esta nueva ley se reforzaría la no entrada de este maíz y conservaríamos el que tenemos en Morelos que es muy bueno”.

Por su parte, Vázquez Quezada señaló que junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se estará viendo la posibilidad de fusionar dos variedades de semillas de maíz para tortilla, que tienen proteínas y vitaminas  y “para los molineros es importante vender un producto con calidad, principalmente para un sector de la población como son los niños que están en pleno desarrollo y con una semilla mejorada, tendremos tortillas vitaminadas que son benéficas para su crecimiento y mejoría.

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,841,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Se quejan empresarios por la colocación de juegos en Plaza de Armas
Sig. Emiten la convocatoria de “Becas Cele 2014-A”

Hay 9489 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.