Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El Tribunal de lo Contencioso determinará quiénes serán los beneficiarios de policías muertos en su labor

No existe normatividad sobre el tema; el procedimiento limita los plazos de reclamación
Ante las lagunas legales no atendidas por el Congreso local, el Tribunal de Contencioso Administrativo (TCA) emitió un acuerdo para subsanar los yerros a la hora de designar a beneficiarios de los policías fallecidos
Con base en las facultades establecidas en el Ley de Justicia Administrativa, el Pleno del TCA emitió el Acuerdo 02/2013, por el que se establece el procedimiento a desahogar para llevar a cabo la designación de beneficiarios en caso de defunción de los elementos de seguridad pública del estado de Morelos.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Lunes, 25 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Lo anterior, “tomando en consideración que la relación que guardan los elementos de seguridad pública con el Estado o Municipios, es de naturaleza administrativa y no laboral, por tanto, la Ley Federal del Trabajo no es aplicable al vínculo administrativo que existe entre ellos” y que las controversias que se generen con motivo de las prestaciones de seguridad social de los policías son competencia del TCA.
Uno de los argumentos del órgano jurisdiccional para emitir este acuerdo, es que en la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, no se establece un procedimiento para llevar a cabo la designación de beneficiarios en caso de fallecimiento de los elementos de seguridad pública del Estado de Morelos, sin ser aplicables para tal fin la Ley Federal del Trabajo ni la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Es decir, que caso de muerte de un elemento policiaco no hay normatividad que permita determinar a quién corresponde recibir los beneficios y prestaciones a las que tenía derecho el servidor público extinto.
En consecuencia, dice el acuerdo, “resulta imperativo establecer un procedimiento con base al cual este Tribunal Contencioso proceda a investigar, analizar y designar a los beneficiarios de los elementos de seguridad pública, atendiendo a la garantía fundamental de los dependientes económicos de contar con los medios de subsistencia necesarios ante el deceso de su proveedor”.
El procedimiento iniciará en el momento en que la Oficialía de partes de este Tribunal de lo Contencioso Administrativo reciba la demanda en la que se solicite la designación de beneficiarios ante el deceso de un elemento de Seguridad Pública Estatal o Municipal y la Secretaría General la turne a la Sala que corresponda, cuyo magistrado titular determinará si cumple con los requisitos a que se establecen en la Ley de Justicia Administrativa en vigor, para luego emitir el acuerdo de admisión o la prevención correspondiente.
En caso de ser admitida la demanda, se ordenará en un plazo de 24 horas una investigación para averiguar qué personas dependían económicamente del servidor público, así como se emplazará a la brevedad a la dependencia en la que prestaba su servicio el elemento de seguridad pública finado, para que comparezca a juicio y aporte copia certificada del expediente administrativo de trabajo del agente e informe respecto de los beneficiarios que tenga registrados en sus archivos y si se ha realizado algún pago a persona determinada con motivo del deceso del elemento policiaco.
Posteriormente, el TCA podrá emplear los medios publicitarios que juzgue conveniente para convocar a los beneficiarios, y una vez realizadas las diligencias de investigación, el tribunal determinará qué personas resultan beneficiarias del servidor público fallecido.
Asimismo, el acuerdo establece que el pago hecho por las autoridades estatales o municipales empleadoras en cumplimiento de la resolución del TCA las libera de responsabilidad, por lo que las personas que se presenten a deducir sus derechos con posterioridad a la fecha en que se hubiese designado a los beneficiarios y verificado el pago de lo procedente, sólo podrán deducir su acción en contra de los beneficiarios que lo recibieron.

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,754,930 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. Comerciantes del mercado ALM piden operativo especial para la temporada decembrina
Sig. Quedan dos meses de vida a las facturas que se emiten en papel; ya no serán válidas a partir del 2014

Hay 10389 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.