Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sigue Morelos como líder nacional en la producción de Nochebuena

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede de la reunión nacional de la red de flor de nochebuena, en la que se analizaron los avances de los trabajos que esta red ha realizado durante el 2012 y los retos y planteamientos de trabajo para el próximo año.

Salvador Rivera Salvador Rivera
Sábado, 10 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Luis Granada Carreto, presidente del comité mexicano de la flor y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó que Morelos tiene todavía liderazgo en la producción nacional de plantas de nochebuena, originaria de México y en particular de Morelos, al informar que se han registrado cinco variedades de nochebuena de sol como originarias de Morelos.

“Nos hemos venido esforzando en el tema científico, académico y de promoción para que nos sintamos orgullos de esta planta que es nuestra y tengamos el sentido de pertenencia. Hoy en día esta planta se identifica y reconoce como símbolo mundial de la navidad, por lo que es una aportación de México y de Morelos al mundo, lo cual nos debe de llenar de orgullo nacional”.

Obviamente, dijo, hay mucho interés de parte de académicos y científicos por lo que desde hace siete años se ha creado la Red de Nochebuena dentro del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi), que dependen del Servicio Nacional e Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) que depende de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

“El Sinarefi desde hace 10 años está tratando de identificar, rescatar y aprovechar de mejor manera los recursos fitogenéticos del país, y la flor de nochebuena o cuetaxóchitl es muy morelense, muy mexicana. Estamos defendiendo en México que se siga manteniendo el primer nombre, que era Euforvia Punchérrima”, destacó Luis Granada.

Reconoció que el trabajo de mejoramiento genético de esta flor de nochebuena se ha realizado fuera de México; al referir que todas las variedades de la flor que de manera comercial conocemos provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca.

“Hasta hace cinco años por inquietud de productores e investigadores y promotores de organizaciones civiles como el Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos o como el Consejo Mexicano de la Flor, insistimos en que se reconocieran e identificaran nuestros recursos, ya que desde hace 50 años se cultivan nochebuenas de sol e insistimos en que al menos estas variedades se reconocieran como mexicanas y nos dimos a la tarea de manera conjunta la UAEM y la Universidad de Chapingo para que se registraran y hoy tenemos cinco variedades de nochebuenas de sol registradas ante el SNICS”.

Por último, comentó que los trabajos de la Red de Flor de Nochebuena, presidida por María Teresa Colinas León, profesora investigadora de la Universidad de Chapingo, realizados en Morelos forman parte de una serie de celebraciones para el mes de diciembre. Ya que el día 8 se celebrará por quinto año consecutivo el Día Nacional de la Nochebuena y se pretende enmarcarlo en el evento Festival de la Nochebuena desde el 6 al 9 de diciembre, en el que se promoverá la participación de otras instituciones y se desarrollarán actividades deportivas y gastronómicas para reconocer de mejor manera la flor de nochebuena.

Granada Carreto dio a conocer que en la red participan profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, haciendo trabajos para identificar, reconocer y valuar la diversidad genética que tenemos en nochebuenas de sol con expectativas de generar variedades propias.

 

Inicia sesión y comenta
Salvador Rivera

Salvador Rivera

4,977 Posts 23,316,931 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

Confía SITAUAEM en obtener recursos para fin de año Aplicarán hoy examen para preparatorias de la UAEM Aplicarán hoy examen de admisión a la UAEM
Ant. Sólo funcionan nueve videocámaras en Cuernavaca
Sig. Morelos, entre los estados con más adolescentes embarazadas

Hay 9024 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.