Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Controla el crimen organizado los penales del país

La agrupación Observatorio Penitenciario Nacional advierte que el sistema carcelario en México se encuentra en una grave crisis.

La agrupación Observatorio Penitenciario Nacional advirtió que el sistema carcelario en México se encuentra en una grave crisis, al grado de que prácticamente todos los penales están bajo el control del crimen organizado y el 65 por ciento ellos son territorio de “Los Zetas”, el grupo criminal más sanguinario.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Jueves, 4 Octubre
    • 5
    Like
  • 1 comentario

Cristian Montero Montero, director general de asuntos jurídicos y vinculación del Observatorio Penitenciario Nacional, destacó que no existe reinserción social y que la impunidad y la corrupción han hecho de las cárceles “centro de operación” de criminales.

“El panorama es triste. Yo creo que el sistema penitenciario nacional está en crisis, está enquistado por el crimen organizado, lo controla el crimen organizado. Y no nada más eso, no existe la voluntad política de cambiar el sistema penitenciario, no existe la reinserción social y nada más estamos generando criminales que cuestan muy caros”, dijo, al precisar que datos de la Organización de la Naciones Unidas señalan que el mantenimiento de cárceles al Estado Mexicano cuesta diariamente 300 millones de pesos.

Expresó que los penales siguen siendo instituciones formadoras de criminales, no sólo por falta de políticas públicas verdaderas en materia de reinserción social, sino porque el 80 por ciento de la población penitenciaria está bajo proceso penal o purga sentencias por delitos patrimoniales porque no tuvieron dinero para pagar sus fianzas, o porque simplemente fueron víctimas de abuso de autoridad.

“Para tapar una averiguación previa o para ponerle nombre a un delito de alto impacto, de que no encuentran realmente quien fue, y agarran al albañil, a una persona de escasos recursos o de muy baja educación para que paguen culpas ajenas”.

No obstante, destacó que lo más preocupante, es la influencia bajo la cual se encuentran los centros penitenciarios que no son controlados por las autoridades sino por los cárteles, que “han hecho de los centros penitenciarios centros de operación delincuencial, ahí se planean y organizan rutas de trasiego de drogas, secuestros y extorsiones”.

Señaló que con base en información de la Procuraduría General de la República y las procuraduría estatales, los penales de 21 estados son controlados por “Los Zetas” (uno de los grupos criminales más sangrientos) y el resto por otras organizaciones delictivas.

Y es que subrayó: “el sistema penitenciario se ha convertido en un motín ya muy planeado, ya muy tolerado, ya muy organizado, por parte de los gobiernos estatales saben perfectamente las cuotas mensuales, saben perfectamente lo que pasa en sus cárceles y de qué les sirve. De qué les sirve, mire, trafican toda clase de drogas, trafican privilegios, trafican alcohol, trafican cigarros, trabajan diversiones y eso les deja una utilidad”.

Agregó que además de la omisión y simulación en que incurren los gobiernos estatales que no asumen su responsabilidad en materia penitencia y reinserción social, pero tampoco el gobierno federal ha hecho lo suficiente.

 

1 comentario

  • Benito Gonzalez
    Benito Gonzalez Que raro que quiera el señor este tomar la plaza de Morelos, cuando el chico de la foto el calvo que supongo es su hijo (un super Junior prepotente), se paseaba en un BMW por bosques de aragon, en la foto claramente se ve, que las pupilas estan a punto de reventar, pero eso si el y su familia van contra la corrupción y el narco jajajaj por favor. Despierta México, no mas mierda dirigiendo al pais.

    Hey

    Que raro que quiera el señor este tomar la plaza de Morelos,…   Compartelo!

    Jueves, 04 Octubre 2012 23:54
Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,767,889 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. Ratifican a Mario Cortés como secretario del SITAUAEM
Sig. Exigen concesionarios se investiguen irregularidades en lo que fue la DGT

Hay 9780 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.