Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 17 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Establecen los lineamientos para que Policías puedan hacer uso de la fuerza

Se busca que se respete la Constitución a la hora de preservar el Estado de Derecho.

La SSP emitió el acuerdo sobre los lineamientos generales para la regulación y control en el empleo de la fuerza pública de las instituciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Lunes, 1 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Este documento establece las directrices para determinar en qué momento y bajo qué circunstancias los policías preventivos y custodios del sistema penitenciario pueden hacer uso legítimo de la fuerza, con la finalidad de preservar el estado de derecho, pero con el límite que la Constitución impone al tutelar los derechos y libertades fundamentales de los gobernados.

El acuerdo contempla un capítulo específico de las reglas para el empleo de la fuerza pública y los niveles de proporcionalidad para su aplicación, según sea la situación que enfrenten los policías y custodios.

Es decir, los elementos de las instituciones policiales en el desempeño de sus funciones, deberán recurrir a una escala racional en el empleo de la fuerza pública. El nivel uno, será la presencia persuasiva; el nivel dos será la persuasión verbal, como por ejemplo la invitación a retirarse de un lugar o dejar de hacer algo que va contra los bandos de policía y buen gobierno; el nivel tres será el sometimiento físico a una o más personas que se niegan obedecer órdenes legítimas comunicadas de manera directa, a través de técnicas y métodos instruidos a los elementos de las instituciones policiales, con la finalidad de asegurar e inmovilizar a un individuo, para realizar una detención o revisión de seguridad y que no pueda dañarse a sí mismo o a terceros.

El nivel cuatro será la utilización de la fuerza no letal, que implica el sometimiento del individuo que ejerce una resistencia activa (causando daños a personas y bienes); y finalmente el nivel cinco cuando ya es inevitable el uso de la fuerza letal, es decir, cuando los elementos deberán abrir fuego y hacer uso de la fuerza necesaria ante una situación peligrosa en la que se encuentre en riesgo la vida.

“Los elementos de las instituciones policiales en el desempeño de sus funciones, deberán recurrir a una escala racional en el empleo de la fuerza pública, partiendo del nivel básico enumerado en el punto uno que antecede. Los niveles posteriores, se utilizarán solamente cuando los primeros resulten ineficaces, no garanticen el logro del resultado previsto, la situación no lo permita, o se encuentre en necesidad de emplear la legítima defensa de bienes jurídicos tutelados propios o ajenos”, dice el documento.

Asimismo, se recalca que ningún elemento podrá ser sancionado por negarse a ejecutar una orden notoriamente inconstitucional o ilegal, o que pudiera constituir un delito. Toda orden con estas características deberá ser reportada al superior jerárquico inmediato de quien la emita.

También subraya que los elementos de las instituciones policiales, de ninguna manera usan fuerza pública con fines de venganza o con propósito de intimidación.

Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los elementos de las instituciones policiales deberán: a) Ejercer moderación, atendiendo al entrenamiento recibido y actuar en proporción a la gravedad de la agresión y al objetivo legítimo que se persiga; b) Reducir al mínimo los daños y lesiones, atendiendo al respeto y protección de la vida humana; c) Prestar o solicitar asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas; y d) Notificar los hechos acontecidos, sin dilación alguna, a los mandos correspondientes y en su caso a las autoridades competentes.

En caso de que los integrantes de las instituciones policiales no adopten todas las medidas a su disposición para emplear lícita y legítimamente el empleo de la fuerza pública, se les iniciará la investigación respectiva por la autoridad competente y en términos de las disposiciones legales aplicables, sin menoscabo otras responsabilidades civiles, administrativas, patrimoniales o penales a que haya lugar.

Para efecto de que se cumpla cabalmente este acuerdo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, deberá proporcionar a los elementos policiacos las herramientas para el correcto desempeño de sus funciones, así como la capacitación en materia de derechos humanos y los conocimientos técnicos, tácticos y teóricos de las distintas áreas en que deban desenvolverse, y que favorezcan su desarrollo tanto policial como humano.

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,654 Posts 30,788,769 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Habilita fiscalía anticorrupción correo para denuncias Extiende FGE diligencia en fosa común de Jojutla Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre
Ant. Revela la Conagua que hay 46 acuíferos sobre explotados en la región Balsas
Sig. En promedio se cometieron 122.9 delitos al día durante el sexenio que ayer terminó

Hay 7751 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.