Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Viernes, 01 Agosto 2025
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

El coronel Guadalupe Arias Agredano será juzgado por un tribunal civil

El coronel de infantería de la 24 Zona Militar de Morelos es acusado de encubrir el asesinato de joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó acotar el fuero militar y derivado de ello, por primera vez en México un elemento castrense será juzgado por un tribunal civil, tras resolver un conflicto de competencia en el que está involucrado un coronel de infantería de la 24 Zona Militar de Morelos acusado de encubrir el asesinato de joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrido el 1 de mayo de 2011 en Cuernavaca.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Viernes, 10 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

Después de tres sesiones y amplias discusiones sobre el tema, por mayoría de ocho votos los ministros del Alto Tribunal resolvieron que sería la justicia civil la encargada de juzgar al mando militar y por siete votos se determinó que es competencia del Juzgado Federal Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, conocer el proceso penal.

El conflicto de competencia 38/2012 resuelto, se generó de la declinación del Juzgado Quinto Militar de la causa penal 523/2011- instruida en contra del coronel de infantería, Guadalupe Arias Agredano- al Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cuernavaca, quien a su vez se declaró incompetente.

Derivado de ello, por mayoría los ministros de la SCJN determinaron que el fuero militar no prevalece y no aplica el artículo 57 de Código Militar cuando elementos castrenses estén implicados en violaciones a los derechos humanos y crímenes en contra de civiles.

Lo anterior, en aplicación del artículo 13 de la Constitución federal que establece que “los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.”

Inicialmente, el proyecto de la ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, proponía que el militar fuera juzgado –por el presunto delito de encubrimiento- por un juzgado del fuero común del estado de Morelos, porque el día de los hechos el imputado se encontraba franco.

Sin embargo, la mayor parte de los ministros consideró que, de acuerdo con las tesis 289/2010 y 105/2002 emitidas por la misma SCJN, se adquiere la calidad de militar desde que se da de alta en las Fuerzas Armadas y hasta que cause baja, ya sea por motivo de fallecimiento, sentencia ejecutoria, por acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional, por baja voluntaria, desaparición por más de tres meses, incumplimiento de la disciplina militar o por adquirir otra nacionalidad.

Bajo este contexto, es que la mayoría de los ministros consideró que el coronel de infantería imputado, aun cuando arguyó estar franco el día del homicidio, sí estaba en activo y tal es así que en su calidad de superior jerárquico recibió consulta o dio órdenes a sus subordinados respecto a la inhumación del joven asesinado.

Asimismo, se expuso que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece los jueces federales penales conocerán de los delitos “cometidos por un servidor público o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”, y considerando que el imputado es un funcionario federal, la jurisdicción correspondía a un juzgado de distrito y no a uno de fuero común.

En la sesión estuvo ausente el ministro Sergio Valls Hernández, y sólo los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Margarita Luna Ramos consideraron que el caso pertenecía a la jurisdicción militar.

Ante los argumentos, la ministra Olga Sánchez Cordero al final de la discusión modificó su proyecto y se sumó a la mayoría. “La propuesta original, como es de su conocimiento, propone de la jurisdicción ordinaria, por una parte, y dentro de ella el fuero local, porque el proyecto se basó fundamentalmente en la declinatoria del juez militar de que el sujeto activo estaba franco, pero me han convencido realmente las intervenciones de los señores ministros y la conducta realizada con motivo de sus funciones, entonces propondría modificar el proyecto para que se radique en el fuero federal”, explicó.

Por esta razón, la mayoría de los ministros votó a favor de que el Juzgado Quinto de Distrito tenga competencia sobre el proceso penal instruido contra el coronel de infantería Guadalupe Arias Agredano, como probable responsable de “violencia contra las personas causando homicidio calificado en su calidad de encubridor de primera clase” (según el Código de Justicia Militar), cuyo delito deberá ser reclasificado por el juez de distrito con base en la legislación penal civil.

Esta resolución sienta el precedente para que la SCJN, resuelva otros 28 asuntos similares que están enlistados para ser discutidos por el Pleno en las próximas sesiones.

El pasado 1 de mayo de 2011, los jóvenes Jethro Ramsés Sánchez Santana y Horacio Cervantes Demesa fueron detenidos por la policía municipal, tras una riña en el área de alimentos de la Feria de Cuernavaca.

Según la declaración ministerial del comandante Manrique González Acosta, subdirector de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Jethro habría amenazado con matar a mandos policíacos si no le llevaban a los meseros de la taquería con los que sus amigos y él habrían tenido el altercado.

De acuerdo con el jefe policíaco, detuvo al joven sin resistencia alguna y admitió que nunca investigó cuál fue el motivo de la riña. Entonces, Jethro fue conducido a la parte exterior del palenque y luego entregado, junto con su amigo Horacio, a la Policía Federal y esta a su vez al grupo de militares del 21 Batallón. Horacio fue torturado y liberado, pero Jethro presuntamente habría sido asesinado dentro de las instalaciones de la 24 Zona Militar y su cuerpo fue inhumando clandestinamente en un paraje de Atlixco, Puebla.

El 30 de junio de 2011, la Procuraduría Militar detuvo a los oficiales José Guadalupe Orizaga y Guerra, y Edwin Raziel Aguilar Guerrero. Posteriormente el coronel de infantería, Guadalupe Arias Agredano, también fue detenido debido a que es señalado como quien ordenó la inhumación clandestina del cuerpo del joven.

Actualmente, los oficiales están sujetos a proceso por parte del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cuernavaca, aunque siguen recluidos en una cárcel militar porque gozan de una suspensión federal. De igual forma, el coronel de infantería está en la cárcel militar y podría ser trasladado a un penal de Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,706 Posts 31,450,176 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

TEPJF fija criterio para que Maricela Velázquez asuma magistratura laboral Patrullas de Cuautla tendrán rastreadores Sala Regional confirma sanción a alcalde de Axochiapan
Ant. Nueva tarifa, en cuatro días; darán más concesiones
Sig. Integran frente estatal contra el aumento a las tarifas del transporte

Hay 7507 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.