Debido a que los resultados de dicho examen se publicaron en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública federal, durante más de 4 horas, no era posible la consulta, debido a la saturación de usuarios. “Por el momento la consulta se encuentra muy concurrida por favor vuelve a tratar de acceder en una hora. Disculpa las inconveniencias”, es la leyenda que durante prácticamente toda la mañana de este domingo apareció en la liga de dicha página. Lo anterior, naturalmente generó inconformidades.
Cabe señalar que a nivel nacional, de los 182 mil 346 maestros que se registraron en la convocatoria asistieron al examen 139 mil 704 sustentantes, para concursar por 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 horas-semana-mes, para todo el país.
En Morelos se pre registraron 6 mil 559 aspirantes, de los cuales poco más de 4 mil 600 realizaron el examen. En esta quinta convocatoria, se sometieron a concurso de nuevo ingreso 113 plazas docentes de jornada y 187 hora-semana-mes, en tanto que para los docentes en servicio, se concursaron 24 plazas de jornada y 212 hora-semana-mes, en diferentes niveles de educación básica
El responsable de recursos humanos y relaciones laborales del IEBEM, Héctor Rangel, informó que desde hoy comenzará el proceso de contratación una vez que se cotejen los resultados publicados este domingo por la SEP federal.
Se otorgarán tres días al momento en que sea notificado el orden de prelación, para que los maestros que hayan obtenido los puntajes más altos, entreguen la documentación que acredite que cumplen con los requisitos que se solicitaron en el anexo para esta entidad, que son la constancia de no inhabilitación de la Secretaría de la Contraloría, constancia de no antecedentes penales, que acrediten que no han sido despedidos o separados del sistema educativo por cuestiones laborales y el certificado médico.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, aseguró que estarán vigilantes del proceso, para que la asignación de los recursos se realice conforme a las reglas y los acuerdos establecidos.
Mencionó que desde que se emitió la citada convocatoria, la representación sindical ha estado pendiente e incluso el día de aplicación del examen se hicieron recorridos en distintas sedes y ahora, en la fase final, habrán de estar vigilantes.
Hizo énfasis en que en el caso de los maestros que ya están en servicio, el criterio que prevalecerá, será el de la compatibilidad de plazas. “Por ejemplo, si yo hoy en día trabajo en Xochitepec y se concursaron horas en Cuernavaca y simplemente no me da tiempo, no es compatible, pues entonces tendré que esperar un espacio y se le darán esas horas a quien siga en el orden de prelación” es decir, que no habrá movimientos adicionales para hacer ajustes de los recursos concursados sobre los derechos de trabajadores que ya tienen sus centros de trabajo.
En cuanto al requisito del examen médico, la lidereza admitió desconocer cuáles serían las enfermedades que descalificarían a un sustentante para ser contratado: “Se pide que tengan salud al 100 por ciento no sé qué enfermedad si X o Z, quedó muy abierto hay que revisarlo para tener un criterio unificado. Se exige en la convocatoria, y cabe decir que cuando yo fui contratada hace 20 años nos pedían un examen médico y a las mujeres de no gravidez, hoy en día es para que vayan al 100 por ciento en condiciones de salud”.
Este requisito ha generado polémica, pues no se ha dado a conocer con claridad cuáles son las especificaciones, ante la posibilidad de que algún maestro ya tenga algún padecimiento crónico degenerativo, como podría ser diabetes o hipertensión, o incluso algún tipo de cáncer.
Conforme a la norma es hasta los seis meses y un día cuando los trabajadores contratados pueden obtener base y de forma inmediata adquieren seguridad social a través del ISSSTE; además, un padecimiento degenerativo si no es controlado, implicaría ausencias constantes del docente, no obstante, por otra parte se ha señalad si este requisito no implica discriminación, y más aun si se solicita como mero trámite al no especificar cuáles son los padecimientos o condiciones que los descalificarían, según la autoridad, para desempeñar su función como maestros.