Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ruteros echan abajo los descuentos para estudiantes

Diputados deciden no publicar la reforma a la ley en la materia.

Concesionarios del transporte público colectivo protestaron en contra de la aplicación del 50 por ciento de descuento a estudiantes en la tarifa de “rutas”, que aprobó el Congreso del estado el jueves pasado.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Lunes, 16 Julio
    • 5
    Like
  • 4 comentarios

Desde las seis de la mañana de ayer, cerca de 300 unidades del transporte colectivo bloquearon las calles Matamoros, Degollado y Galeana del Centro de Cuernavaca, para exigir a los diputados locales dar marcha atrás a la reforma a la Ley de Transportes del Estado de Morelos.

Afuera del Congreso local, donde se llevó a cabo la clausura del último periodo de sesiones de la LI Legislatura, decenas de transportistas exigieron un “alto a la aprobación de reformas al vapor”.

“No podemos satanizar a un sector y querer que nosotros absorbamos un descuento a estudiantes, cuando ya le damos descuentos a los de la tercera edad y a discapacitados”, aseveró Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.

El líder transportista afirmó que no permitirán un “golpe” más a su economía, por lo que advirtió que puede surgir un conflicto social de publicarse la reforma, la cual, ordena a los concesionarios del servicio del transporte público con itinerario fijo, aplicar un descuentos a niños menores de tres años, así como a todas las personas que acrediten ser estudiantes, de la tercera edad y discapacitadas.

“¿Si traes 50 pesos y te dicen que tienes que donar el 50 por ciento te afectaría o no? Yo ya tengo contemplado un ingreso, no es una medida adecuada la que está haciendo el congreso, lo están tomando al vapor porque ya les urge irse y quieren dejar un precedente o un interés particular de ellos”, declaró el presidente de la Federación Auténtica del Transporte.

Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de la agrupación Rutas Unidas, adelantó que emprenderán acciones radicales de entrar en vigencia la reforma mencionada a la Ley de Transportes.

“Hacen las cosas sin antes haberlas consultado con un sector muy importante, sí afecta a la economía de los concesionarios. Las condiciones en las que se encuentra el sector son malas, aparte que estamos en vacaciones y si esto se aprueba nos veremos en una situación muy crítica”, refirió.

 

Congreso accede a presiones de transportistas

 

Pasadas las 11 de la mañana, los diputados locales recibieron a líderes transportistas y dieron a conocer que la reforma a la Ley de Transportes no será publicada en el periódico oficial, con el supuesto de buscar acuerdos que beneficien al sector y a la sociedad.

“Es necesario que hagamos un análisis más profundo de esta propuesta que tenemos que es muy generosa para niños y jóvenes en Morelos, pero es necesario que veamos un beneficio para ustedes los transportistas… nunca un beneficio puede traer perjuicios a terceros”, manifestó el presidente de la mesa directiva del congreso local, Jorge Arizmendi García.

El presidente de la Comisión de Transportes, David Tawil Pérez, aseguró que la propuesta de posponer la publicación de la reforma no es un acto de “cobardía”, ante la manifestación de cientos de transportistas, sino que pretenden apoyar a la sociedad sin afectar a terceros.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia Ibarra Campos, que impulsó la reforma, afirmó que no se pretende afectar a concesionarios del transporte, ya que el dictamen aprobado señala la obligación del gobierno del estado de designar un subsidio del 25 por ciento del daño económico, que significará la aplicación de los descuentos en el pasaje.

Recordó que en una semana se instalará una mesa de trabajo en la que participarán transportistas, diputados y autoridades del gobierno estatal.

 

4 comentarios

  • carmen
    carmen En el df el transporte es baratisimo pero que pasa en morelos si como usuario tienen que mantener de una ruta al permisionario al chofer o choferes ya que se dan el lujo de trabajar 4 o 5 vueltas solamente, al que renta las placas etc. la consecion es para mantener al dueño de esta el cual en teoria deberia estar trabajando en su unidad pero mientras las cosas sean asi de ridiculas y los permisionarios de rutas quieran vivir como empresarios van a ser los trabajadores que se mueven en transporte publico los que paguen sus lujos y comodidad.

    Hey

    En el df el transporte es baratisimo pero que pasa en morelos…   Compartelo!

    Miércoles, 25 Julio 2012 12:40
  • Arriba ZAPATA
    Arriba ZAPATA No pues si Tambien le deberian de dar Descuento en las Fondas como soy estudiante a mitad la comida corrida y en los oxxos a mitad el precio del andatti a huevo como soy estudiante
    Si SI SI SI Quiero mi DESCUENTO como soy estudiante a Huevo que se jodan los rutero alcabo Soy ESTUADIANTE y nunca voy a ser rutero....ADEMAS de que soy de la UAEM y pago mi colegiatura que esta carisima si no saben casi casi o COMO O PAGO la colegiatura YO EGOISTA COMO CREES
    Si soy estudiante soy el Futuro DE Este Pais...PRImero yo y mi familia...
    Dios mio Que nos espera con esta Sociedad que solo piensa en si misma y no se ponen a Pensar un poquito en los demas

    Hey

    No pues si Tambien le deberian de dar Descuento en las Fondas…   Compartelo!

    Lunes, 16 Julio 2012 19:25
  • Noe
    Noe Digo si se hace una ley ¿se les tiene que preguntar si estan de acuerdo? Digo el beneficio es mayor para el resto de la ciudadania que para un grupo de transportistas. Ademas que no se hagan tarugos, ellos 1) No respetan el descuento a los adultos mayores, les salen con el cuento son 3 por viaje y ya hice todos los descuentos aunque ni haya sido verdad. 2). A veces ni se paran a levantar a los adultos mayores porque se tardan mucho en los que una persona mayor sube a la unidad 3). Ni cobran la cuota acordada, a veces te quieren subir el pasaje 50 ctvos o hasta 1 peso y ni como reclamarles porque las tablas de precios ellos las quitan de la unidad 4) Algunos conducen tan mal que atropellan a las personas (en pleno centro de cuernavaca) casi siempre adultos mayores porque ni esperarse a que cruzen pueden.

    Y como he dicho siempre si ya no es negocio para los transportistas bien facil, regresen la concesion y que el gobierno licite a un nuevo transportista que si pueda cumplir con los solicitado (unidades con menos de 10 años, con contadores de personas y choferes capacitados) porque digo al fin de cuentas al ser concesionario estas de manifiesto que puedes con el paquete y apoyo de la ciudadania un grupo tan incompetente como este jamas lo va a tener.

    Hey

    Digo si se hace una ley ¿se les tiene que preguntar si…   Compartelo!

    Lunes, 16 Julio 2012 15:02
  • Rocío Reyes
    Rocío Reyes Debían darle el 50% a los jubilados. O de plano pasaje gratis, como en el D.F.

    Hey

    Debían darle el 50% a los jubilados. O de plano pasaje gratis,…   Compartelo!

    Lunes, 16 Julio 2012 11:26
Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,367,778 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Ant. Pide la FEUM respetar el descuento a estudiantes en el transporte
Sig. Sólo diez de cada 100 que ingresan a primaria terminan la universidad

Hay 10099 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.