Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alerta el IMSS por aumento en los casos de cáncer en testículos

Las autoridades del nosocomio llamaron a la autoexploración para identificar anormalidades o deformaciones, que podrían ser uno de los primeros síntomas del padecimiento.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social alertaron que la incidencia de cáncer en testículos ha incrementado de forma notoria en los últimos años, sin algún factor identificado. Por ello destacaron la importancia de las medidas de autoexploración y un diagnóstico oportuno, pues esta enfermedad es curable si se trata a tiempo.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Sábado, 7 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Destacaron que muchas veces por cuestiones culturales, los hombres evitan la autoexploración con el tacto, no obstante que esta es una forma sencilla de identificar anormalidades o deformaciones, que podrían ser uno de los primeros síntomas del padecimiento.

 

La institución dio a conocer que de acuerdo con Jesús Morales Covarrubias, urólogo del Hospital General de Zona “Los Venados”, el cáncer de este tipo “es completamente curable. Se trata de un tumor maligno que ocupa el uno por ciento de todos los cánceres en el hombre y es el tumor predominante entre los 15 y los 40 años de edad.

 

Su origen, es desconocido, pero existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo. El primero de ellos es la criptorquidia <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000973.htm> , que es cuando uno o ambos testículos no descienden hacia el escroto en las primeras semanas luego del nacimiento.

 

Aún cuando se haya corregido este problema a edad temprana, el riesgo de padecer un tumor testicular no disminuye.

 

Otros factores, señala el comunicado, “son los golpes en esos órganos, un desarrollo testicular anormal y antecedentes familiares de cáncer”.

 

Lo que sí está descartado, es que este tipo de tumores tenga relación alguna con la vasectomía (sección y ligadura de los conductos deferentes) o incluso con la actividad sexual de la persona o el uso de preservativos.

 

Hay dos tipos principales de tumores: seminomas y no seminomatosos. El primero es el más frecuente y surge a partir de las células que producen los espermatozoides y que son radiosensibles, lo que facilita su tratamiento”.

 

Como parte del programa de medicina preventiva, el IMSS informó que “la incidencia de cáncer testicular muestra un incremento a partir del último tercio del siglo XX a la fecha. Algunos especialistas creen que esto puede deberse a condiciones ambientales o el mayor consumo de sustancias tóxicas.

 

Es importante captar a estos pacientes en etapas iniciales de la enfermedad, destacó el especialista del Seguro Social, ya que el cien por ciento de los casos es curable.

 

Si el tumor está más avanzado, puede haber molestia o sensación de pesadez, así como dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen, pero entre 80 y 90 por ciento de estos casos son curables, por lo que el paciente retorna a su vida habitual.

 

Las opciones de tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social incluyen radiación, quimioterapia y cirugía. Entre más temprana sea su detección, las posibilidades de no tener que recurrir a la cirugía aumentan. Los análisis habituales después del tratamiento son muy importantes.

 

Una de las características de este mal es que el tumor no duele, destacó Morales Covarrubias. Esto constituye un problema para su detección temprana, ya que los hombres no están acostumbrados a revisarse los testículos.

 

Por eso, el urólogo del Seguro Social invitó a varones de más de 14 años a explorar periódicamente con su mano los testículos. El varón debe aprender a examinarlos para detectar aumento de volumen o de consistencia (que esté más duro). Si hay algo que llame la atención, debe acudir de inmediato a revisión médica”, concluye el citado comunicado.

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,083 Posts 103,244,783 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecerán coordinación interestatal para atacar robo de vehículos Este año construirán tres mil viviendas en Morelos: Sedatu No otorgará Federación recursos extraordinarios a la UAEM
Ant. Sin registrarse el 20% de taxis renovados por el costo del impuesto de cambio de vehículo
Sig. Sin fecha para que entre en funcionamiento el nuevo Hospital del Niño y del Adolescente

Hay 7800 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.