El líder de Rutas Unidas asegura que si no se aprueba el incremento a la tarifa mínima a 15 pesos no podrán ofrecer un transporte digno; presentarán estudio de factibilidad.
Créditos para sustituir unidades del transporte ya están disponibles, asegura el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo.
El presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, pidió a la ciudadanía “sensibilidad” frente a la intención de incrementar la tarifa del transporte público de 10 a 15 pesos, pues dijo que se trata de una medida "indispensable" para evitar el deterioro del servicio.
El líder transportista sostuvo que el aumento "es necesario" para poder realizar reparaciones adecuadas y ofrecer un servicio digno a los usuarios. “Desde un inicio dijimos que para tener un servicio de calidad necesitamos un ajuste a 15 pesos”, afirmó.
Indicó que la propuesta ya fue planteada en las mesas de diálogo que mantienen con la gobernadora Margarita González Saravia y confió en que pueda llegarse a un acuerdo en las siguientes reuniones, donde se presentará el estudio de factibilidad.
Carmona Sandoval señaló que actualmente no cuentan con recursos suficientes para renovar o reparar correctamente las unidades, lo que ha provocado fallas constantes de frenos y neumáticos, y por eso se quedan a medio camino.
“No está en manos ni del dueño ni del operador; las refacciones son de mala calidad y por eso las unidades fallan”, expuso.
Por último, Carmona Sandoval advirtió que, de no autorizarse el incremento, continuarán las deficiencias en el servicio. Sin embargo, aseguró que pese a las limitaciones económicas, hacen lo posible por no dejar a los usuarios sin transporte.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, informó que ya están disponibles los créditos para que los transportistas puedan sustituir las unidades que no cuentan con las condiciones necesarias para seguir circulando.
En este sentido, dijo que ya hay un acuerdo con la Coordinación General de Movilidad y Transporte para que los concesionarios se acerquen a fin de conocer los apoyos, que también pueden ser utilizados para la conversión de los motores a modalidad híbrida que les permita ahorrar en combustible y también como una medida a favor del medio ambiente.
Asimismo, dijo que en dichos créditos se contempla a los mototaxis, pues al tratarse de vehículos que contaminan, el apoyo les permitirá adquirir vehículos eléctricos para continuar en esa modalidad de servicio.

TLAULLI ROCÍO PRECIADO
Víctor Sánchez invitó a los transportistas a acercarse a las autoridades para conocer los créditos a favor del sector.
