Sociedad

Adiós al monopolio energético en México


Lectura 1 - 2 minutos
Adiós al monopolio energético en México
Adiós al monopolio energético en México
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Adiós al monopolio energético en México


Adiós al monopolio energético en México
  • Like
  • Comentar

Desde la década anterior, el sector energético en México ha venido perdiendo competitividad. Existe una caída constante de la producción de petróleo y gas natural, así como un incremento sostenido de las importaciones de gas natural, gasolina y diésel.

La reforma energética de 2013, instrumentada en el sexenio del presidente Peña Nieto, buscó la recuperación del sector mediante la apertura del mercado, tanto el de hidrocarburos como el eléctrico, con mayor participación de empresas privadas, que competirían con las grandes empresas públicas, PEMEX y CFE. Así, se rompía el casi total monopolio que ambas empresas tuvieron durante muchos años en sus respectivos mercados.

Se instrumentaron las rondas petroleras desde 2015, asignando a PEMEX casi la totalidad de las reservas petroleras y probables, y realizando licitaciones públicas internacionales para asignar diversos campos petroleros en tierra y en aguas del Golfo de México, concretando 111 contratos con 73 empresas de 20 países, en las tres rondas que se realizaron.

También se instituyó el Mercado Eléctrico Abierto, pudiendo el sector privado generar electricidad y comercializarla, además de realizarse subastas en el mercado mayorista en las que debía despacharse primero la energía más barata. Para 2022, existían 53 empresas que fungían como Suministradores de Servicios Calificados (es decir, les vendían directamente a empresas con grandes consumos) y 21 fungían como comercializadores no suministradores.

En los hechos, esta reforma quedó congelada desde 2019, pues el presidente López Obrador, buscando una mayor soberanía y seguridad energética, quiso recuperar el predominio de las empresas estatales en el sector. Fue hasta octubre de 2024 que se cambió la constitución y en marzo de 2025 se consumó la nueva reforma energética, creando 8 leyes y derogando 8 más.

Aunque esta nueva legislación está orientada a fortalecer la soberanía, seguridad, justicia y transición energética, no planteó el regreso del monopolio que antes existía, afortunadamente. Eso sí, se instituyó el predominio de las empresas públicas por sobre los particulares. Esto demuestra que el gobierno tiene claro que él solo no podrá rescatar y fortalecer al sector. Deberá contar con el apoyo de las empresas privadas.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

47,421 Posts 269,578,313 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bloquean sitios falsos en internet de tarjetas de Bienestar
Sig. Participa UAEM en Comisión para la Planeación Integral de la Educación en Morelos

Hay 6239 invitados y ningún miembro en línea

© 2026 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.