Vendedores llaman a la población a consumir productos locales en las festividades de fin de año.
A unos días de celebrarse la Navidad, comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) reportan un incremento gradual en la afluencia de clientes y prevén un aumento significativo en las ventas durante los días previos a la festividad.
El secretario de Organización de la Unión de Comerciantes del mercado ALM, Manuel Alejandro Delgado Ortega, informó que a partir de esta semana ya se registra una mayor llegada de compradores, y entre los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre se espera un incremento en las ventas de entre 30 y 40 por ciento.
Detalló que aunque desde la pandemia el comportamiento del consumo ha sido atípico y distinto cada año, los comerciantes confían en cerrar el año con resultados favorables, pese a las dificultades que ha enfrentado el comercio local.
Señaló que los mercados públicos han resentido la competencia derivada de la apertura de tiendas transnacionales y departamentales, las cuales cuentan con inversión de la iniciativa privada y, en algunos casos, con respaldo gubernamental, mientras que los mercados municipales han permanecido en el abandono.
No obstante, destacó que gracias al respaldo de las amas de casa y prestadores de servicios, los mercados continúan subsistiendo, ya que siguen siendo una opción preferida por sus precios accesibles, calidad de productos y atención directa.
Delgado Ortega reconoció que además del entorno económico, los comerciantes enfrentan complicaciones derivadas de los impuestos y el incremento en los costos de diversos productos. Como ejemplo, mencionó que el precio del pavo aumentó casi 35 por ciento en comparación con el año pasado, lo que obligó a realizar ajustes en algunos casos.
Aseguró que, en la medida de lo posible, los comerciantes buscan mantener los precios para no afectar la economía familiar, aunque aclaró que ciertos incrementos han sido inevitables. Aun así, subrayó que los precios del mercado se mantienen por debajo de los ofrecidos en tiendas transnacionales.
Indicó que ante la situación económica, muchas familias han optado por platillos más sencillos, siendo el pollo uno de los productos más demandados por su accesibilidad frente a la carne roja, pescados y mariscos.
El representante de los comerciantes hizo un llamado a la ciudadanía a consumir productos locales y acudir al mercado, donde –dijo– se ofrecen precios competitivos en productos tradicionales de la temporada, como mole, camarón seco, romeritos, carne de puerco y pollo.
Añadió que los comerciantes trabajan de manera coordinada con la Profeco para garantizar que los productos se vendan con kilos de a kilo, así como con la Cofepris, a fin de asegurar que las carnes rojas, blancas, pescados y mariscos cumplan con los estándares de calidad e higiene, finalizó.
