Prevé conclusión en enero de 2026.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, informó que el año 2025 cierra con un intenso trabajo en materia de infraestructura hídrica en el estado de Morelos, particularmente en obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento y abastecimiento para el campo.
Detalló que ha sido un año de fuerte inversión en estos rubros, principalmente en Cuernavaca, donde se ejecutan obras en la zona de la Universidad de Loma Bonita. Asimismo, destacó la aprobación de un pozo de agua potable en la colonia Tepeyac, en Ayala, así como trabajos de drenaje sanitario y acciones para mejorar la capacidad de saneamiento de la planta de tratamiento de Acapantzingo.
Bolaños Aguilar subrayó que el gobierno estatal está convencido de que el problema del agua en la ciudad puede resolverse de manera integral, no sólo en términos de abasto, sino también en saneamiento. Señaló que estos proyectos en proceso servirán como base para la planeación y ejecución de nuevas acciones en el sector hídrico.
En cuanto al panorama estatal, indicó que se está incrementando la cobertura de agua potable, principalmente en zonas marginadas y comunidades indígenas, además de fortalecer el sistema de saneamiento. Actualmente, Ceagua realiza el balance de los trabajos correspondientes a 2025, el cual será entregado a la gobernadora Margarita González Saravia, con el objetivo de informar sobre los avances y los porcentajes de mejora en los indicadores, mismos que también serán presentados ante el Poder Legislativo y la ciudadanía.
Respecto al avance general de las obras, el funcionario precisó que se registra un progreso cercano al 80 por ciento. Muchas de ellas ya han sido concluidas y se estima que la totalidad de los proyectos quede finalizada a mediados de enero de 2026.
Sobre la participación municipal en el tema de plantas de tratamiento, reconoció que se ha trabajado de manera coordinada con los ayuntamientos. Actualmente se rehabilitan diversas plantas, entre ellas la de Acapantzingo, con el objetivo de incrementar la capacidad de saneamiento.
Indicó que mientras al inicio de 2025 el estado contaba con un nivel de saneamiento del 30 al 32 por ciento, se prevé cerrar el año con un avance estimado de entre 40 y 45 por ciento.
Señaló que aún existen municipios con rezagos en esta materia, los cuales continúan siendo motivo de atención y preocupación para la autoridad estatal.
