Entre marzo y abril de 2026 iniciará la obra del distribuidor vial de la UAEM.
El secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, informó que se da mantenimiento a las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, que estuvieron abandonadas durante varios años.
Por otro lado, indicó que entre marzo y abril de 2026 iniciará la obra del distribuidor vial o paso a desnivel de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para lo cual ya existe una partida presupuestal asignada por la Federación. El proyecto ya es desarrollado por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
En conferencia de prensa, el secretario mencionó que como parte del proyecto del circuito “Tierra y Libertad”, se realizan trabajos con recursos federales y estatales en los tramos más afectados y cercanos de las rutas del volcán, con trabajo de calidad en beneficio de más de 187 mil habitantes de esa zona, con una inversión superior a 147 millones de pesos. Asimismo, destacó que se han generado 386 empleos.
Para antes de que termine este año habrán acabado la intervención en 88 kilómetros en las cinco rutas, aseguró.
Por otro lado, el funcionario informó que el próximo año se dará prioridad a carreteras de comunidades indígenas más alejadas. Explicó que en muchas de esas poblaciones no hay forma de acceder ni de llevar servicios tales como salud; incluso en temporada de lluvias los niños tienen que dejar de ir a la escuela porque no hay paso seguro.
