La gobernadora encabezó el inicio de la zafra 2025-2026 en el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec.
Zacatepec. La gobernadora Margarita González Saravia señaló que seguirán los apoyos al campo, como la puesta en operación de dos cortadoras de caña cuya entrega fue realizada este jueves en el inicio de la zafra en el Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) de Zacatepec.
En entrevista, la mandataria estatal expuso que el apoyo ayudará al corte de la caña en verde, lo que permite elevar el rendimiento, evitar la quema y, con ello, reducir la contaminación.
“La caña es el producto agropecuario más importante por la cantidad de empleos que genera y los dos ingenios en la zona sur y la zona oriente”, expuso, al señalar la relevancia de dicho cultivo.
Dijo que se sostuvo una reunión con las dos asociaciones de cañeros y se acordó apoyar con la tecnificación del sistema de agua de riego, así como con el apoyo para el uso de drones para fumigación en el campo.
Por su lado, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, indicó que se sembraron 23 mil 800 hectáreas de caña y esperan la cosecha de dos millones de toneladas, por lo que esperan buen rendimiento.
Asimismo, señaló que se invirtieron poco más de 16 millones de pesos en las dos cosechadoras en verde y podrán abarcar a todos los cultivos que reúnen las condiciones técnicas, pues en algunos casos hay piedra y terrenos con pendiente, por ejemplo.
