Los predios estaban dentro del Parque Nacional “El Tepozteco”, en el paraje conocido como “Callejón de los Conejos”, ubicado en la comunidad de San Juan Tlacotenco; la dependencia señala que se afectó vegetación de encino, cedro blanco y madroño.
Dos construcciones que se llevaban a cabo dentro del Parque Nacional “El Tepozteco”, en el municipio de Tepoztlán, fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no acreditaron la autorización de impacto ambiental.
La dependencia informó que las construcciones, detectadas durante recorridos de vigilancia, están asentadas en el paraje conocido como “Callejón de los Conejos”, ubicado en la comunidad de San Juan Tlacotenco.
En el lugar se realizaban actividades de construcción en dos predios en los que predomina vegetación de encino, cedro blanco y madroño.
“Se trata de dos casas habitación en obra negra, edificadas sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat. Afectaron vegetación de encino, cedro blanco y madroño; por lo anterior, se impuso la clausura mediante sellos en las fachadas principales de ambas construcciones, con el propósito de detener cualquier actividad hasta que concluyan los procedimientos administrativos respectivos”, describió la dependencia en un comunicado.
La Profepa recordó que las áreas naturales protegidas, como El Tepozteco, son espacios de alto valor ecológico, cultural y turístico, cuya conservación es fundamental para el equilibrio ambiental de la región.
Asimismo, advirtió que continuará con las acciones de inspección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de prevenir actividades irregulares y proteger la riqueza natural del país.
La dependencia no señaló si hubo personas detenidas durante esta inspección.