La primera edición del evento se realizará del 17 al 19 de octubre de 2025, con 35 editoriales, presentaciones literarias y actividades culturales que buscan posicionar nuevamente a la ciudad como referente cultural nacional e internacional.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, en coordinación con Alta Cultura A.C., anunció la realización de la Primera Feria Internacional del Libro (FIL) "Malcolm Lowry”, que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre de 2025.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard, invitó a la ciudadanía y visitantes a participar en este evento, que busca posicionar nuevamente a Cuernavaca como un referente cultural a niveles nacional e internacional.
Señaló que la feria tendrá como sede el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) y contará con la participación de 35 editoriales, incluyendo Penguin Random House, Real Academia Internacional de Arte y Literatura, Rosa Ma. Porrúa, UAEM, Editorial Bajo el Volcán y Gandhi.
Las actividades abiertas al público iniciarán el 18 de octubre a las 10:00 horas, e incluirán presentaciones de libros, conversatorios con escritores reconocidos como Javier Sicilia, Giovanna Reni y Mónica Salmón; cine, conciertos, exposiciones y venta de libros. La obra "Bajo el Volcán” será eje temático, resaltando su importancia histórica y literaria para la ciudad.
El programa también contempla espacios de lectura, zona gastronómica y actividades culturales en sitios emblemáticos de la ciudad. Asimismo, se rendirán homenajes a figuras de la literatura nacional e internacional, fortaleciendo la dimensión cultural y educativa del evento.
La proyección nacional e internacional de la FIL se refleja en la participación de visitantes provenientes de Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Colombia y España, consolidando a la feria como un evento cultural de gran relevancia para la ciudad y el país, que invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta experiencia literaria única.