Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncia Conagua operativo de revisión de tomas de agua y descargas residuales en Tetela del Monte

Juan Carlos Valencia Vargas informó que habrá sanciones de hasta 20 mil salarios mínimos.

Con el objetivo de proteger el equilibrio ambiental de la barranca Chalchiuapan ubicada en Tetela del Monte, municipio de Cuernavaca, el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante los meses de noviembre y diciembre realizará un operativo para identificar la existencia de aprovechamientos irregulares y descargas de agua residual sin permiso en bienes nacionales.

Salvador Rivera Salvador Rivera
Sábado, 29 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Durante una reunión con usuarios viveristas de la región, el director del OCB, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que en la primera etapa del operativo la institución verificará que los propietarios de tomas de agua en la barranca posean título de concesión y además se encuentren aprovechando sólo el volumen autorizado.

Dijo que el personal de la Conagua está colocando letreros en la zona para informar al público en general acerca de las sanciones administrativas, las cuales van de cinco mil a 20,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, que se aplicarán a las personas que usen o aprovechen aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes sin permiso de la autoridad federal.

“Lo que queremos es que todos los usuarios con derecho gocen del recurso en cantidad suficiente y al mismo tiempo cuidar a la zona de extracciones ilegales”.

Para lograr un mejor aprovechamiento del agua, el titular del OCB propuso a los representantes de los 134 usuarios de los manantiales Salto Chico y Salto Grande de Tetela del Monte efectuar de manera conjunta un proyecto de modernización del riego con el propósito de evitar desperdicios y mejorar la producción de sus cultivos.

“Con un sistema de conducción para riego eficiente se benefician ustedes, los productores, y además protegemos a los manantiales de aprovechamientos excesivos”.

Valencia Vargas explicó que en atención a las denuncias ciudadanas, entre ellas las de grupos ecologistas, la dependencia también revisará si existen descargas de aguas contaminadas que puedan poner en peligro la flora y la fauna de la región.

Aseveró que la segunda etapa de este operativo será la de ejecutar actos de autoridad en donde serán clausurados los aprovechamientos irregulares y descargas residuales sin permiso a fin de aplicar las sanciones de ley correspondientes.

Destacó la importancia de preservar los recursos naturales de la barranca Chalchiuapan y de la zona de Tetela del Monte, con acciones que beneficien a todos los sectores de la población a través de una visión de largo plazo, como lo propone la Agenda del Agua 2030.

 

Inicia sesión y comenta
Salvador Rivera

Salvador Rivera

4,977 Posts 23,354,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

Confía SITAUAEM en obtener recursos para fin de año Aplicarán hoy examen para preparatorias de la UAEM Aplicarán hoy examen de admisión a la UAEM
Ant. Egresa la primera generación de ingenieros de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata
Sig. Reforzarán la seguridad en los panteones de Cuernavaca

Hay 8773 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.