La afluencia de turismo se mantuvo similar a la del mismo periodo del año pasado: ST.
Durante el verano se calcula que en Morelos se tuvo una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento; la afluencia se mantuvo similar a la del mismo periodo del año pasado.
Así lo indicó el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, quien consideró que los resultados son positivos, tomando en cuenta varios aspectos, especialmente que en estas vacaciones la llegada de turistas se dispersa a lo largo de las semanas que duran las vacaciones, a diferencia de otras épocas del año.
Dijo que la próxima semana el Observatorio Turístico dará detalles de las cifras alcanzadas y más datos sobre los turistas, que servirán para la toma de decisiones y el desarrollo de planes y programas.
Mencionó que hay otras cifras importantes sobre la derrama económica, al resaltar que el sector turístico de la entidad se compone de varias ramas y de turistas, visitantes y excursionistas, además de otros segmentos, como restauranteros.
De la misma manera, Altafi Valladares comentó que en los datos de hospedaje y, en general, de turismo se debe tomar en cuenta la gran cantidad de personas que se alojan en casas por plataformas, cuyos datos se manejan aparte y que cada día toman más auge.
Reconoció que las casas representan competencia para los hoteleros y por ello se trabaja en la reforma legal para que también aporten impuestos. Se calcula que hay ocho mil propiedades y seis mil que se arrendan.
Además, subrayó que hay segmentos que por la misma naturaleza del verano no tienen el mismo repunte que en otros periodos vacacionales, como el de balnearios, debido a las lluvias que se han registrado.