Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Anuncian la segunda edición de los premios convocados por la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) y esta casa editorial

Se trata del Premio Al Ensayo Científico Juvenil y Al Profesor Distinguido, dotados con diez mil pesos cada uno.

Por segundo año consecutivo, la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) y La Unión de Morelos lanzaron la convocatoria a los Premios Al Ensayo Científico Juvenil y Al Profesor Distinguido 2011, con el fin de reconocer la labor de los docentes y de promover la cultura de la ciencia.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Lunes, 10 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

El presidente de la Acmor, el doctor Antonio del Río Portilla, señaló que generalmente a los profesores de educación media y media superior en el ámbito de la ciencia no han sido valorados, y este sector es muy importante para generar la cultura científica en nuestro estado, por lo que ésta es una forma de reconocerlos.

Recordó que el año pasado se premió a tres profesores. En esa ocasión a través del premio los maestros pudieron ver que por primera vez eran reconocidos y que se valoró su necesario e importante trabajo.

Mencionó que hasta donde tiene conocimiento en ningún estado de la república existe un premio como éste, al enfatizar que la mayoría de los docentes que trabajan en nivel media laboran por hora están relegados y por tanto es muy importante que se les reconozca. Este premio, que es un esfuerzo empresarial-academia, es relevante para darles ese estímulo. “Yo he visto en muchos concursos de ciencia que los alumnos están nerviosos, pero sus maestros reflejan también la emoción de ver cómo sus estudiantes van contestando y muestran su vocación de maestros al involucrarse y por tanto con su actitud promueve la formación en ciencia".

En cuanto al premio a estudiantes, lo que la Academia busca que los alumnos empiecen a leer cuestiones científicas, a manifestase alrededor de ensayos o ideas de ciencia, se les motiva a expresarse, con cierto rigor científico.

Lo que se desea es propiciar la cultura científica, que cada vez más jóvenes estudien carreras en ciencias. Hace falta científicos en México. Se requiere, apuntó, de al menos cinco veces más científicos en el país, aunque en Morelos –debido a los institutos y centros de investigación-- se necesitaría dos veces más la cantidad de hombres y mujeres de ciencia para empezar a generar una sociedad del conocimiento, que tome decisiones, que cree empresas con base al conocimiento y que vivamos un mayor bienestar.

El presidente de la Academia dejó en claro que se trata de una convocatoria en la que el comité evaluador está integrado por científicos de primer nivel que juzgan independientemente de la persona, de la institución. Se juzga la parte científica, el trabajo, analizan de manera crítica en un ambiente totalmente académico, sin privilegiar a nadie, pues es una convocatoria completamente abierta.

Un ejemplo a seguir

El doctor Del Río enfatizó que la Acmor y La Unión de Morelos están dando ejemplo de que la academia y las empresas pueden trabajar juntos, pues en este caso la agrupación de científicos participa con la rigurosidad científica, en tanto que el periódico hace difusión de los premios y aporta la parte económica; “yo creo que ésta es una labor de todos y considero que es un buen ejemplo para la sociedad de Morelos” expuso.

 

Jóvenes

En el Premio al Ensayo Científico Juvenil 2011 podrán participar estudiantes inscritos en instituciones de nivel secundaria o de educación media superior públicas o privadas.

Deberán entregar un ensayo científico original escrito en español exclusivamente para el premio, firmado con pseudónimo. Deberá versar sobre algún tema dentro de las áreas de Matemáticas, Química, Física o Biología.

Dicho ensayo, conforme a la convocatoria, deberá ser presentado antes de la media noche del 14 de noviembre. Se elegirá un premio para estudiantes de secundaria y un premio para los de nivel medio superior.

Los trabajos serán sometidos al jurado calificador, cuya decisión será inapelable, y podrá declararse desierto el concurso. Los resultados se darán a conocer el 15 de diciembre de este mismo año y el premio consistirá en un diploma, publicación del ensayo y diez mil pesos.

 

Docentes

En la citada convocatoria se establece que en el concurso por el Premio al Profesor Distinguido pueden participar profesores que impartan clases en escuelas públicas o privadas a nivel secundaria y medio superior en el estado de Morelos, y se hayan distinguido por su labor en la promoción de la ciencia.

Se requiere entregar una carta breve de no más de dos cuartillas explicando por qué considera que es merecedor del premio, naturalmente con la documentación o constancias correspondientes.

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,090 Posts 103,381,317 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos En proceso el envío de varias iniciativas de reforma, entre ellas la desaparición del IMM Inicia IMSS Morelos 'Programa de reconstrucción mamaria inmediata' en el HGR No. 1 en Cuernavaca
Ant. Logra cumplir expectativas la convocatoria del sector Salud para poner a los morelenses en movimiento
Sig. Concluyó la Semana Internacional de la Cultura Jurídica en la UAEM

Hay 8969 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.