Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Llaman a no participar en evaluación de profesores inscritos en Carrera Magisterial

Miembros del comité democrático de los trabajadores de la educación temen el cambio de política educativa que “municipalice” al sector.

Miembros del comité democrático de los trabajadores de la educación llamaron a una “cruzada en defensa de la educación pública”, que implica convocar a los docentes a no participar en la evaluación universal de certificación, no permitir el uso de los lineamientos nuevos de la carrera magisterial y frenar todo intento de municipalización del sistema educativo.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 7 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Alejandro Trujillo González, integrante del comité democrático de los trabajadores, manifestó en conferencia de prensa que hay una embestida de parte del gobierno federal y los estatales en contra de la educación pública, pues insistió en que ya está prácticamente aprobada una ley federal que contempla la municipalización de la educación, no obstante que esta modificación se ha negado.

Refirió que con esa reforma se pretende que toda la responsabilidad de infraestructura y mantenimiento se vaya al nivel del gobierno municipal y con ello apuntan, dijo, a que incluso la nómina de los maestros sea llevada por los Ayuntamientos que serían incapaces de soportar esta carga económica.

En consecuencia, acusó, serán los padres de familia quienes tengan que aportar más dinero, como las llamadas cuotas, para el sostenimiento de los planteles e incluso para el pago de maestros en los centros de trabajo, algo que actualmente ya lo hacen ante la insuficiente inversión que hace el Estado para los centros escolares.

Sostuvo que se pretende mantener debajo de la mesa dicha reforma que comenzaría a partir del año 2012 con varias etapas, teniendo como última la transferencia de dichas responsabilidades a los municipios.

No obstante que la autoridad educativa local ha señalado no tener conocimiento de esta reforma, Trujillo González reiteró que la estrategia ya ha sido definida y va en marcha con las recientes modificaciones y políticas que forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Expuso que se podría dar condiciones similares a lo que ocurre en Chile, donde hay una gran lucha de estudiantes y padres de familia porque se cambió la política educativa con argumentos similares y hay gente de más de 50 años que apenas está recuperando bonos de los recursos que les prestaron para pagar los estudios.

Alejandro Trujillo sostuvo que por otra parte están en contra de la evaluación universal a los docentes que se aplicará en el 2012, con todos los profesores de primaria, en el 2013 a los de secundaria y en 2014 a los de educación especial, los cuales serán evaluados cada tres años y si en una siguiente evaluación no obtienen los resultados que plantean, se dará de baja al maestro. “Por ello hablamos que a partir del 2015 se estará dando un despido masivo de maestros en todo el país”, acusó.

En sus alegatos enfatizó que los maestros que ya laboran tienen el certificado y título de formación profesional de las instituciones educativas existentes, como las normales y universidades. Pero en el fondo, aseveró, se busca que ahora el profesor sea evaluado por agentes externos y particulares con sus propios exámenes o pruebas.

De igual manera dijo que no están de acuerdo con los nuevos lineamientos de la carrera magisterial que, como lo informamos oportunamente, ahora contempla que en el puntaje de los maestros se considerará en un 50 por ciento la calificación que obtengan alumnos en la prueba ENLACE. Sin embargo, acusó que en dicho instrumento alrededor del 70 por ciento de los alumnos la reprueba y si esa evaluación la tomarán para evaluar al maestro, entonces ya se puede vislumbrar la reprobación del docente.

Otro de los puntos cuestionados fue que se da peso a las actividades cocurriculares, actividades extraescolares, fuera de su horario, que podrían ser en fines de semana, en vacaciones. Esto, alegó, será valorado por los consejos de participación social, los cuales están conformados como parte de la ACE, y entonces las autoridades, directivos y algunos padres de familia estarán en la condición de decir qué maestro sí trabaja y cuál no, lo que calificó como grave pues se trata de criterios subjetivos.

Dijo que por ello se ha convocado a la gran jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública, que consiste en el llamado a que los maestros no participen en la evaluación universal y no permitir los nuevos lineamientos de la carrera magisterial.

En esta cruzada habrán de conmemorar en Xoxocotla y Amayuca el tercer aniversario de la represión a comunidades que apoyaron al MMB en el conflicto magisterial que surgió en el 2008.

Advirtió que se realizará un próximo consejo seccional para la renovación del comité de dirigencia, donde se insistirá en la elaboración del proyecto educativo alterno.

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,083 Posts 103,345,688 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecerán coordinación interestatal para atacar robo de vehículos Este año construirán tres mil viviendas en Morelos: Sedatu No otorgará Federación recursos extraordinarios a la UAEM
Ant. La bicefalia comienza a afectar a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico
Sig. Transportistas insisten en aumentar la tarifa

Hay 9635 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.