Sociedad

El escritor y la historia


Lectura 2 - 4 minutos
El escritor y la historia
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El escritor y la historia


  • (1 Like)
  • Comentar

¿Cuál es mi relación con la historia? Es amplia, interesante, no siempre agradable, pero sí necesaria, más bien indispensable. Como escritor me nutro de la historia, a la vez que yo mismo hago esa historia.

La historia comienza cuando las sociedades dejan registro de su cultura mediante pinturas, jeroglíficos y luego palabras. Comenzaron las más lejanas civilizaciones a pintar lo que veían, lo mismo que hacemos ahora en las redes sociales, es el mismo impulso, solo con diferente tecnología.

Luego crearon lo que hoy nombramos alfabetos y los soportes para ellos: piedra, tablillas, cuero, papiro, papel. De ahí nacen los libros, que en cualquiera de sus formas evolutivas ha dado cuenta (ha contado) de hechos tan cotidianos como la contabilidad de los negocios o tan elevados como el origen de la humanidad o la filosofía.

Soy parte de la historia, pero además cuando leo me nutro de ella. Dicen los sabios que hay que conocer nuestra historia para no repetir los errores del pasado y poder vivir un presente más pleno, al mismo tiempo que proyectamos cosas mejores para el futuro.

Leo como una forma de comunicarme y de dialogar con quienes llegaron antes que yo, muchos de los cuales ya se fueron. Ellos quizás tuvieron el mismo impulso creador que yo, las mismas ganas de dejar testimonio de su época.

Escribo como una forma de comunicarme y dialogar con quienes llegaron antes, junto conmigo y después también. Y escribo para la posteridad: un día mis obras serán parte de la historia de mi país, mi idioma, mi raza.

Leo libros, pero también leo la historia en monumentos, obras de arte, en las ciudades, en películas, en leyendas que me cuentan, en las redes sociales, en las plataformas de streaming, en edificios, en medios de comunicación y en las personas mismas.

He aprendido que no hay una sola historia, sino muchas; puede haber ocurrido una sola realidad (si es que eso existe), pero el mundo es percepción, así que conocer diferentes interpretaciones y testimonios (autoficción) me permite tener un panorama más amplio de lo que ha pasado.

Yo mismo cuento mi propia versión de hechos diversos, desde mi perspectiva, con mis habilidades y limitaciones, con mi lucidez y mis yerros. Para empezar, cuento parte de mi propia historia, luego algo de mis familias, de mis amigos, de colegas, pero también de los eventos históricos que he creído tan importantes como para hablar de ellos.

Muchas importancias tiene la historia, ¿para ti por qué sería importante? ¿O será que la historia no te interesa? También es una posibilidad. Comprendo de la conciencia de la historia no es natural, sino que más bien es algo que nos vamos enseñando, en la escuela, en la casa, socialmente. Alcanzar esa conciencia puede ayudarnos para algo positivo, o eso quiero creer.

Como escritor, conocer la historia y escribirla es parte de mi cotidianidad. Algunas historias que escribo parten de la realidad, o más o menos, y también de hechos ficticios, pero todas tienen algo que ver con mi realidad y con la de miles de personas más.

No es que yo quiera ser parte de la historia, a la fuerza, sino que soy parte de ella y que así lo asumo. ¿Soy parte de la historia más que otros? Supongo que de algunos más y de otros menos, aunque en general eso no es importante. Lo óptimo sería, quizás, que todos lo asumiéramos y lo fuéramos en la misma medida, si no es que es así y punto.

Tú eres parte de tu historia, de la mía y de la de todos, porque perteneces a esta cultura o humanidad. Y por lo tanto mereces la historia, conocerla, disfrutarla, ser consciente y hacer algo por ella, aportar lo que gustes o puedas.

La historia es muchas veces desagradable, claro, la universal y la individual, es dolorosa, cruel, catastrófica, terrorífica, incomprensible, violenta, lúgubre, sórdida, etcétera, pero también tiene luz, esperanza, amor, solidaridad, sororidad, resiliencia, compasión, ternura.

No se toman siempre las mejores decisiones en la historia, cierto, pero hoy tenemos un presente aún, para dar algo de nosotros, para que en el futuro se hable de esta historia con sus luces y sus sombras. Gracias.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #arteycompromisosocial

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

173 Posts 5,516,152 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Temixco se declara libre de minería a cielo abierto
Sig. Atacan cajeros del Banco del Bienestar

Hay 4507 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.