Sociedad

Denuncian a funcionario del Conalep por violencia sexual


Lectura 2 - 4 minutos
La denunciante inició el proceso formal contra Mario Israel Gaviña Astudillo, asesor jurídico de la Dirección General del Conalep Morelos.
La denunciante inició el proceso formal contra Mario Israel Gaviña Astudillo, asesor jurídico de la Dirección General del Conalep Morelos.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncian a funcionario del Conalep por violencia sexual

La denunciante inició el proceso formal contra Mario Israel Gaviña Astudillo, asesor jurídico de la Dirección General del Conalep Morelos.
  • Like
  • Comentar

Directora del plantel Cuernavaca solicita se aplique el Modelo de Atención Único contemplado en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Señala violencia mediática y psicológica en la modalidad laboral, así como en su expresión psicoemocional y sexual.

La directora del plantel Cuernavaca del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, Beatriz Aburto Carpinteyro, denunció al asesor jurídico de la Dirección General del subsistema, Mario Israel Gaviña Astudillo, por violencia laboral, psicoemocional y sexual.

La denunciante solicitó la intervención de la Oficina de la Gubernatura, del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, de la Secretaría de la Contraloría, así como de la Secretaría de Educación, enviando sendos oficios, pues expone que ya se había dado conocimiento de esta situación a la encargada de despacho de la dirección general del subsistema, Ximena Abigaíl Bautista Jiménez, sin que ésta última hiciera nada al respecto.

En dicho documento, la directora expuso que dicho trato quedó comprobado en los hechos registrados la semana anterior. Explica que derivado de una estrategia de seguridad implementada en el Conalep, los directores de todos los planteles del colegio, de lunes a viernes, deben enviar al grupo de “WhatsApp” denominado “Planteles Directores”, (el cual está administrado por la citada directora general y en dicho grupo está agregado el asesor jurídico Gaviña Astudillo “hoy violentador”), un reporte de incidencias en el horario de salida de los alumnos de los respectivos planteles, los cuales son mandados acompañados por fotografías.

En la referida denuncia, Beatriz Aburto, directora del Conalep Cuernavaca, expresa que: “el 12 de junio del 2024… envié mi reporte respecto de la salida de los estudiantes correspondiente al turno matutino y entrada de alumnos del turno vespertino, manifestando que no existen incidencias, (anexando fotos).

Una vez que rendí el informe de referencia enviado al grupo de WhatsApp de Directores, una imagen de los alumnos y un mensaje de texto… Mario Israel Gaviña Astudillo reaccionó a los mismos con un mensaje, mismo en el que se lee de manera textual lo siguiente: “… Besitos nalguitas…”, mensaje que generó en mi persona miedo, desconcierto e indignación, pues que de ninguna manera y en ningún momento he dado motivo para que se me trate de esa manera y se me violente por ninguna persona, mucho menos por el asesor jurídico, con el cual tengo única y exclusivamente una relación de tipo laboral…”

En el oficio, la ofendida aclara que anexa copia de la captura de imagen de dicha expresión captada desde su teléfono celular.

Manifiesta que: “como se puede apreciar del presente escrito, he sufrido violencia Mediática y Psicológica en la modalidad laboral, Digital y Mediática, en su expresión de violencia psicoemocional y sexual”.

La directora del plantel Cuernavaca solicitó formalmente “sea activado el ‘Modelo de Atención Único para la atención de estos lamentables hechos, además de emprender las acciones legales conducentes, para efecto de mi protección, debiendo hacer por su conducto del conocimiento a todas las autoridades institucionales que participan en el Modelo de Atención Único’”.

La funcionaria refiere el marco legal en el que basa su petición, primordialmente la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Morelos.

De acuerdo con la página del gobierno del estado, dicho funcionario ya había desempeñado otras funciones en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y en la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos.

La queja hace referencia a una queja y situación específica, por lo que la solicitud de aplicación del protocolo plantea que no se minimicen los hechos, se haga una investigación sobre la conducta del servidor público y se establezcan medidas de protección a la denunciante, sin que estas últimas se haya establecido.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,028 Posts 87,683,780 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Padece comercio asaltos tras elecciones: Canaco
Sig. Agilizan trabajos para evitar inundaciones por lluvias

Hay 5372 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.