Sociedad

Habrá temperaturas de hasta 45 grados en Morelos


Lectura 2 - 4 minutos
Mantenerse bien hidratado es una de las principales recomendaciones para evitar golpes de calor.
Mantenerse bien hidratado es una de las principales recomendaciones para evitar golpes de calor.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Habrá temperaturas de hasta 45 grados en Morelos

Mantenerse bien hidratado es una de las principales recomendaciones para evitar golpes de calor.
Fotógraf@/ ARCHIVO/TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Llama la CEPCM a mantener medidas de prevención para evitar golpes de calor.

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron sobre la presencia de la segunda ola de calor de este año, por la que se esperan temperaturas de hasta 45 grados en la entidad.

Por su lado, el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, afirmó que directivos de centros escolares de todos los niveles deben atender las recomendaciones de las autoridades de Salud y Protección Civil ante las previsiones climatológicas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) detalló que, a partir de este viernes, dio inicio la segunda ola de calor del año, por lo que se espera que las temperaturas en la entidad oscilen entre los 40 y 45 grados centígrados.

“Este fenómeno se origina debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano, teniendo temperaturas elevadas que podrían alterar las funciones vitales y provocar problemas de salud, por lo que la CEPCM exhortó a la población a mantener las medidas de prevención correspondientes”, explicó la dependencia a través de sus redes sociales y en comunicaciones oficiales de alerta.

Por ello se difundieron recomendaciones para evitar golpes de calor, tales como “evitar una exposición prolongada al sol, principalmente entre las 10:00 y 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, gorras, y mantenerse bien hidratado, no permanecer periodos prolongados de tiempo al interior de un vehículo, también subrayó la necesidad de extremar precauciones con las infancias, personas adultas y mascotas”.

Por su parte, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) insistieron a la población en mantener una hidratación saludable e incrementar las medidas preventivas para evitar daños a la salud por golpes de calor.

A través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Vigilancia Epidemiológica de los SSM explicó que, “en caso de salir de casa, es necesario protegerse con sombrillas, sombreros, gorras, lentes de sol, vestir con ropa de manga larga y colores claros”.

Además “se debe evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo de 11:00 a 16:00 horas, refugiarse a la sombra y mantenerse en lugares con ventilación, hidratarse con abundantes líquidos, principalmente, agua hervida o purificada”.

Con respecto al corte de la Secretaría de Salud federal de Temperaturas Naturales Extremas, a la semana epidemiológica 17, en Morelos se tienen 16 casos acumulados, de esta cifra, 14 corresponden a golpe de calor y dos a deshidratación, de los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán y Xochitepec.

De igual manera se hizo el llamado a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas tales como dolor de cabeza, piel seca, deshidratación, aceleración del pulso y náuseas.

Por su parte, en entrevista, el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre, sostuvo que las escuelas de todos los niveles deberán adoptar las recomendaciones de Protección Civil y Salud ante la alerta de ola de calor.

El funcionario dijo que hasta ahora no ha sido necesario dotar de ventiladores a los planteles escolares, pero si se recibe solicitudes, se buscará canalizarlas a través del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de programas de mejoramiento de infraestructura escolar.

Recordó que los directores de centros educativos tienen la facultad de suspender o modificar horarios de clase, ante cualquier riesgo para la salud de estudiantes, incluso por altas temperaturas. La decisión se debe consensuar con los consejos de participación social de la educación, en los que participan padres de familia.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,884 Posts 86,744,274 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen trabajadores de Salud pagos pendientes ante la transición del IMSS-Bienestar
Sig. Es atento con sus clientes

Hay 5847 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.