Sociedad

Morelos, vulnerable ante picaduras de arácnidos


Lectura 2 - 3 minutos
Morelos, vulnerable ante picaduras de arácnidos
Morelos, vulnerable ante picaduras de arácnidos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, vulnerable ante picaduras de arácnidos

Morelos, vulnerable ante picaduras de arácnidos
  • Like
  • Comentar

La entidad está en los primeros cinco lugares en incidencia en el país.

Autoridades de salud llamaron a la población a reforzar medidas de prevención de picaduras de alacrán y otros arácnidos, ante el aumento que suele registrarse en esta temporada del año, en la mayoría de las entidades. Morelos se encuentra en los primeros cinco lugares de incidencia nacional.

Según el informe de la Secretaría de Salud federal, se observa una tendencia al alza de este tipo de afecciones, y en las siguientes semanas se habrá de sostener la tendencia en la mayoría de los estados donde la presencia de alacranes es endémica, como es el caso del territorio morelense.

En el informe más reciente, la estadística oficial del sistema nacional de vigilancia epidemiológica de la SS federal (a la semana número 15), revela que ya suman cinco mil 872 casos, de los cuales dos mil 820 correspondieron a hombres y tres mil 52 a mujeres.

Morelos se ubica en los primeros cinco lugares en cuanto a incidencia, después del estado vecino de Guerrero (que está en primer lugar con más de 11 mil casos), Guanajuato, Jalisco y Michoacán. En el país hasta el reporte más reciente suman 65 mil 557 ataques registrados.

Cabe señalar que en el mismo informe se da cuenta de los casos atendidos en instituciones de salud, por mordedura o ataque de arañas. Las cifras de Morelos son la siguientes, por viuda negra 17, de los cuales 12 fueron hombres y cinco mujeres; en total, cinco de araña violinista, un hombre y cinco pacientes femeninas las registradas; y de “otras especies de arañas” se reportan en Morelos, 32 casos, 11 varones y 21 femeninas.

Las autoridades recomiendan extremar las acciones de prevención, entre las que destacan la limpieza en casa, sacudir las prendas de ropa de vestir y de cama antes de usarse, así como del calzado.

Además, llaman a la población a utilizar rejillas o coladeras en desagües, instalar mosquiteros en puertas y ventanas; resanar paredes, reparar grietas en pisos, muros y techos; realizar un aseo periódico en el interior de viviendas, patios, jardines y azoteas, así como eliminar cuidadosamente la hojarasca y remover el escombro con guantes.

Así como no caminar descalzo, sacudir calzado y ropa antes de vestirse, vigilar de manera frecuente el ángulo de paredes, puertas y ventanas, y pintar los muros de color blanco para poder identificar arácnidos.

Entre las recomendaciones oficiales tanto para picaduras de alacrán como mordeduras de arañas se destacan: mantener la calma, no usar remedios caseros, tampoco es aconsejable succionar el veneno con la boca, y se debe asistir a su centro de salud para recibir atención médica y tratamiento oportuno.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,023 Posts 87,663,402 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Quería ser médico
Sig. Menú de boda en Cuernavaca provoca intoxicación masiva

Hay 4433 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.