Sociedad

Sin previo aviso, la CFE deja sin agua a la ciudad


Lectura 2 - 4 minutos
Directivos del SAPAC detallaron la situación que prevalece por los cortes de la CFE.
Directivos del SAPAC detallaron la situación que prevalece por los cortes de la CFE.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sin previo aviso, la CFE deja sin agua a la ciudad


Directivos del SAPAC detallaron la situación que prevalece por los cortes de la CFE.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

La paraestatal cortó la energía eléctrica en cinco pozos, informó el SAPAC.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer, de manera inmediata, el servicio de energía eléctrica en cinco pozos de la ciudad, de conformidad con lo ordenado por el juez quinto de distrito, ya que este viernes 12 colonias están padeciendo la falta de agua por la decisión tomada por la paraestatal, que pretende obtener el pago de una deuda histórica generada por las dos últimas administraciones.

La directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández, refirió que a pesar de incumplir con sus propios procedimientos, la CFE hizo el corte inmediato de las fuentes de abastecimiento de energía eléctrica, sin previo aviso, absteniéndose de notificar en qué pozos sería interrumpido el servicio para tomar las medidas necesarias a fin de no agudizar un problema de estiaje tan serio como el que está atravesando todo el país, puesto que la Comisión exige el pago heredado de más de 289 millones de pesos.

La funcionaria aclaró que dichos cortes se efectuaron pese a que han cumplido en tiempo y forma con los pagos semestrales correspondientes a la energía consumida en la presente administración, que asciende a la cantidad de 308 millones 404 mil 516.56 pesos, como parte de un acuerdo tomado con la paraestatal, toda vez que la insuficiencia presupuestal que enfrenta el organismo ha impedido hacer una propuesta para atender el adeudo histórico, sumado a que no se les ha informado a detalle en qué consiste dicho pasivo. Sin embargo, el Sistema está en la disposición de continuar con las pláticas conciliatorias, aunque a la fecha no cuentan con el desglose de conceptos del mismo.

Por su parte, el director jurídico del SAPAC, Carlos Alberto Molina Joaquín, detalló que la Comisión Federal de Electricidad ha incurrido en desacato, al negarse a recibir la notificación hecha este jueves 18 de abril por el juez quinto de Distrito, mediante la que le ordena la reconexión inmediata de la energía eléctrica en las fuentes de abastecimiento, pero hasta el momento ha incumplido, lo que se hará del conocimiento al Ministerio Público federal para los efectos correspondientes. 

Molina Joaquín subrayó que, con estas prácticas, la CFE pretende obtener el pago de la deuda histórica de 289 millones de pesos, correspondientes –según la propia paraestatal– a adeudos generados por las dos últimas administraciones, sin permitir llevar a cabo la revisión y aclaraciones pertinentes del caso.

Asimismo, el director operativo del SAPAC, Dante Figueroa Castelar, dio a conocer que este corte repentino en el suministro de energía eléctrica se ha registrado en los pozos Chamilpa 1, Cuarteles, Amate, Revolución 1 y 2, Altitud y las oficinas centrales del Sistema, ubicadas en la avenida Morelos.

Figueroa Castelar indicó que la falta del servicio está afectando a aproximadamente 20 mil usuarios de distintas colonias y poblados de Cuernavaca.

No obstante la negativa de la CFE para reconectar la energía eléctrica, resaltó que el SAPAC realiza las gestiones necesarias para el restablecimiento inmediato del servicio del suministro de agua como lo ha venido haciendo, manteniendo comunicación con los líderes de las colonias, autoridades auxiliares y presidentes del Consejo de Participación Social para establecer estrategias con el propósito de dotarlos de agua de manera alternativa con pipas y a través de otros métodos operativos. 

Por lo anterior, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca lamentó la determinación tomada por la CFE, que hace más compleja la distribución, particularmente en este periodo de estiaje, que es el más complicado para todos los organismos operadores, lo cual ha ocasionado la disminución de los caudales superior al 20 por ciento.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,558 Posts 190,730,040 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Motiva a sus hijos a continuar con sus estudios
Sig. Llaman a reforzar combate de incendio en paraje de Huitzilac

Hay 4620 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.