Sociedad

Incendio forestal en Huitzilac ha consumido 817 hectáreas

TXT SDS
Lectura 1 - 2 minutos
Incendio forestal en Huitzilac ha consumido 817 hectáreas
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Incendio forestal en Huitzilac ha consumido 817 hectáreas

TXT SDS
  • Like
  • Comentar

El incendio forestal “Lechuguillas”, que ha estado afectando el municipio de Huitzilac, ha consumido un total de 817 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel en el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, ambos reconocidos como Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Según el reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, reportó hasta anoche, el control de este siniestro alcanzaba un 50%, mientras que la liquidación se situaba en un 30%.

Para la atención de este incendio forestal, movilizaron a 315 personas de diversas instituciones gubernamentales, abarcando la coordinación técnica, operativa, logística, y de combate directo en el terreno.

En el marco de estas operaciones, se utilizaron 30 vehículos especializados, así como un dron para labores de reconocimiento y vigilancia, junto con una ambulancia y 18 equipos de comunicación para garantizar la seguridad del personal desplegado.

Durante el martes, se centraron los esfuerzos en los frentes de Calaveras y Media Luna, donde se llevó a cabo combate directo, la construcción de brechas cortafuego, zanjas de control, y ampliación de líneas de contención, sumando un total de 3.7 kilómetros de brechas, 650 metros de zanjas, y 5.5 kilómetros de líneas de ensanche.

Además, se ejecutaron tareas de vigilancia en la línea de contención con el uso de herramientas especializadas y motosierras para eliminar material combustible, previniendo así la propagación de focos secundarios.

El EEMI continúa desplegando esfuerzos para contener y extinguir por completo el incendio.

Asimismo, durante el mismo día martes se atendió un incendio en el norte de "Villa Santiago", en Ahuatepec, Cuernavaca, logrando un control total del 100% y un 30% de liquidación.

En Huitzilac, se atendieron dos incidentes adicionales: uno en el cerro "El Jardín", con trabajos completados al 100% de control y 80% de liquidación, y otro en "Tecontitla", Coajomulco, con un control del 80% y una liquidación del 50%.

En Tepoztlán se enfocaron en "Los Guayabos", Santa Catarina, con un control del 100% y una liquidación del 60%, además de un incendio atendido en Tetela del Volcán, en "San Nicolás".

Las autoridades encargadas de combatir incendios forestales reiteraron el llamado a evitar el uso del fuego en áreas cercanas a zonas forestales, dadas las condiciones climáticas que aumentan el riesgo de propagación de incendios.

Inicia sesión y comenta
Ant. Líder de SITAUAEM presenta segundo informe
Sig. A sus cuatro hijos los capacitó para manejar “rutas”

Hay 3837 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.