Sociedad

Confirman cuatro casos de sarampión en México


Lectura 2 - 3 minutos
Confirman cuatro casos de sarampión en México
Confirman cuatro casos de sarampión en México
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman cuatro casos de sarampión en México

Confirman cuatro casos de sarampión en México
  • Like
  • Comentar

Los casos son importados y se busca evitar la propagación local de la enfermedad, de la que se han observado brotes en otros países, refiere la Secretaría de Salud federal.

Llaman a intensificar la vacunación y vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud federal llamó a intensificar la vacunación y vigilancia epidemiológica luego de confirmar cuatro casos en total de sarampión en México. Hasta ahora se ha determinado que son importados y el objetivo es evitar la propagación local de esta enfermedad, de la que se han observado brotes en otros países.

La institución insistió en el llamado a no bajar la guardia e invitó una vez más a madres y padres, personas tutoras o cuidadoras a llevar a vacunar a sus hijos para iniciar o completar esquemas de vacunación.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se han identificado oportunamente los casos importados. “México registra en 2024 cuatro casos importados de sarampión; el primero, detectado en marzo en un pequeño de un año ocho meses, procedente de Europa, y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés”.

La institución detalló que en el vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México se contagió un adulto mexicano sin antecedente de vacunación; el segundo se trata de un bebé de seis meses de origen inglés que, por su edad, no podía estar vacunado, pues la primera dosis contra esta enfermedad se aplica a los 12 meses cumplidos; y el tercer caso corresponde a una persona adulta de origen extranjero”.

Tras esta confirmación, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México continúa el seguimiento epidemiológico de todos los contactos para identificar de inmediato si presentan síntomas, lo que permite encontrar oportunamente los casos importados y establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión. Por ello, pidió a Morelos y el resto de las entidades mantener las acciones de vigilancia y seguimiento.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud lleva a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en las 32 entidades federativas, la cual termina el 31 de mayo, para iniciar o completar esquemas de vacunación.

“El objetivo es alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias y evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola, para lo cual está prevista la aplicación de nueve millones de dosis.

“Las vacunas que se suministran son la hexavalente, que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis; la triple viral o SRP que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y la doble viral o SR que protege contra sarampión y rubéola, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, a niñas, niños y adolescentes con esquema incompleto”.

México es considerado un país donde el sarampión está eliminado, por parte de la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Para mantener esa clasificación es importante detectar casos oportunamente y mantener a las personas vacunadas de acuerdo con los esquemas que correspondan a su edad.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,307,593 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Preocupa a Canaco baja generación de empleos
Sig. Recolectan en Cuernavaca 15 toneladas de desechos eléctricos

Hay 4947 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.