Sociedad

Ya se puso fecha de jubilación


Lectura 1 - 2 minutos
Ya se puso fecha de jubilación
Ya se puso fecha de jubilación
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Ya se puso fecha de jubilación


Ya se puso fecha de jubilación
Fotógraf@/ ANTONELLA LADINO
  • Like
  • Comentar

Actualmente sólo trabaja de lunes a viernes, hasta las cinco de la tarde.

Luego de más de tres décadas de trabajar como operador del transporte público, Julio Tapia Torres se prepara para retirarse de un oficio que heredó de su padre y que transmitió a uno de sus hijos.

Actualmente conduce una unidad de la Ruta 18, pero reconoce que su cuerpo está cansado, pues ya no es el joven de 17 años que comenzó a laborar como chalán en una organización de transporte y luego como checador de “rutas”.

Desde hace unos años, Tapia Torres trabaja sólo de lunes a viernes y realiza dos recorridos, cuando sus colegas hacen tres al día. Su jornada termina a las cinco de la tarde.

“Le digo a mi esposa, ‘unos tres o cinco años y ya lo dejo o me busco otro trabajo, porque la edad ya no es la misma’. Me doy cuenta de que ya pasaron muchos años y uno busca algo más tranquilo”.

Afirma que le gusta ser chofer y está agradecido con su primer patrón, que confió en él a pesar de que no tenía experiencia aunque sí ganas de aprender.

De adolescente -dijo- no deseaba ser operador, aunque sí quería ganar su propio dinero, para ayudar a su mamá con los gastos de la casa como lo hicieron sus hermanos tras el abandono de su padre.

Al vivir con carencias, su deseo era dar una mejor calidad de vida a su familia y que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar una carrera profesional; sin embargo, no lo aprovecharon y uno de ellos se inclinó por el transporte.

Julio no tuvo la oportunidad de seguir en la escuela y aunque ahora está consciente que de haber tenido la oportunidad de estudiar una profesión su vida sería diferente, dijo que no se arrepiente de ser chofer, pues gracias a que empezó a trabajar muy joven es una persona responsable.

“Ahora digo ‘el tiempo ya pasó, ya no puede uno regresar, pero gracias a Dios estoy bien y con trabajo; tengo mi casa, tengo el camión y mis hijos ya crecieron; ya no tenemos niños chiquitos que mantener. Mi papá siempre fue transportista, aunque no trabajó aquí. Por eso, creo que este trabajo lo traigo en la sangre”.

Inicia sesión y comenta

Antonella Ladino

1,388 Posts 8,062,269 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Demandan el cese de maestro en escuela de Jiutepec
Sig. Colapsada, tubería en la calle Degollado

Hay 4972 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.