Sociedad

Enfermos crónicos pueden recaer por excesos en beber o comer


Lectura 1 - 2 minutos
Las tentaciones abundan.
Las tentaciones abundan.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Enfermos crónicos pueden recaer por excesos en beber o comer


Las tentaciones abundan.
Fotógraf@/ Archivo/Máximo Cerdio
  • Like
  • Comentar

Durante los festejos de fin de año los pacientes con afecciones crónico degenerativas pueden sufrir descompensaciones por los excesos en el comer y beber, advirtieron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes invitaron a la población a realizarse el chequeo anual PrevenIMSS, así como acudir a consulta con su médico familiar y con el nutricionista dietista. 

Los expertos destacaron la relevancia de iniciar y mantener el autocuidado de la salud mediante una alimentación saludable, el consumo de agua simple y ejercicio diario, ya que estos hábitos fortalecen la calidad de vida y son las mejores decisiones. 

La licenciada en Nutrición Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, señaló que un plan de alimentación se puede iniciar en cualquier momento del año y puede adaptarse a cualquier festividad. 

“Para los festejos de fin de año se puede aplicar el método del plato saludable, que mide 23 centímetros de diámetro para persona adulta, y 19 centímetros para preescolares y escolares: en la mitad del plato, servir verduras crudas o cocidas, como una ensalada navideña o de pepinos, jícama, zanahoria rallada. En la cuarta parte del plato incluir alimentos de origen animal como pavo, pescado o lomo cerdo, evitando fritos, capeados, empanizados, o rellenos, por elevada cantidad de grasas y azúcares. Y en la otra cuarta parte para cereales o leguminosas, como pasta, pan, frijoles, lentejas. Además, pueden agregar fruta natural y leche o yogurt natural bajos en grasa”, indicó. 

A través de un comunicado, el IMSS expuso que  “ara las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa es importante “no interrumpir el tratamiento médico, se sugiere evitar excesos en la alimentación, productos industrializados o con azúcar añadida, embutidos, ahumados, enlatados, fritos, capeados y empanizados, ya que favorecen el descontrol metabólico en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otros”. 

La nutrióloga Valtierra Martínez invitó a la población a “establecer metas diarias alcanzables, colocar recordatorios, monitorear los avances con el apoyo del médico familiar y nutricionista. “Recuerda que un hábito es la práctica repetida de una conducta.”, dijo. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,228,424 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Crece el robo de tapas de alcantarillas
Sig. Ambulantes que llenaron las calles dicen que ofrecen precio y calidad

Hay 4592 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.