Sociedad

Exige activista que asesinatos de mujeres sean catalogados como feminicidios


Lectura 2 - 3 minutos
Andrea Acevedo Martínez.
Andrea Acevedo Martínez.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exige activista que asesinatos de mujeres sean catalogados como feminicidios


Andrea Acevedo Martínez.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (4 Likes)
  • Comentar

En lo que va del año se han registrado en Morelos 61 feminicidios, diez casos más que en el mismo período del año pasado.

Andrea Acevedo Martínez, vocera de la organización civil Divulvadoras, señaló que han documentado dicha cifra hasta el 2 de octubre pasado; abril fue el mes más violento, considerando diez asesinatos de mujeres por género.  

“Vamos en incremento, esto quiere decir que las políticas públicas no están funcionando, de lo contrario no tendríamos estas cifras y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo federal, varios municipios de Morelos se encuentran en la lista de los cien más violentos para las mujeres, como Huitzilac, Cuernavaca, Cuautla (y) Emiliano Zapata” sostuvo.

La representante de dicha agrupación expuso que ya es necesario sentarse a repensar las estrategias que se están siguiendo, para encontrar efectos reales en la disminución de los feminicidios en la entidad.

Reiteró que las cifras oficiales mantienen a Morelos en el primer lugar en incidencia de dicho delito, por lo que no se trata de cifras sino de datos formales de las propias instancias públicas.

Acevedo Martínez comentó que los registros de las organizaciones sociales casi siempre doblan los números reconocidos por la Fiscalía General del Estado, porque “todavía existen ministerios públicos que no tienen la calidad para tipificar los delitos como feminicidios. Muchos casos son encasillados en actividades de narcotráfico u otros tipos sólo porque exista algún cartulina o manta”.

Argumentó que muchas de esas autoridades no se han dado a la tarea de indagar si esas mujeres no eran obligadas a través de la violencia a realizar actividades ilícitas, ni tampoco revisan si las mujeres no son objeto de venganzas, nuevamente por cuestiones de género.

“No podemos dejar de aplicar un criterio amplio, ni se debe dejar de indagar, porque hemos visto casos en otros estados donde los feminicidas aprenden a encubrir sus delitos, sobre todo ahora cuando se habla más del tema. Entonces el llamado es a que no se encasille y se nombre como feminicidio, como lo dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como feminicidio”, anotó.

La vocera de la organización civil advirtió que la controversia sobre la situación del fiscal general del estado y las acusaciones en su contra por el feminicidio de Ariadna en la Ciudad de México ha causado que las investigaciones sean todavía más lentas.  

“Ahora que fue reinstalado -destacó- le llamamos al fiscal (para) que se agilicen las investigaciones, que se atienda a las víctimas, que no se les revictimice y que se atienda el estado de alerta en el que vive la entidad en este rubro”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,187,611 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los tianguistas tendrán repunte de ventas, pero hasta diciembre
Sig. Jóvenes pueden tramitar desde ahora su credencial de elector

Hay 5510 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.