Sociedad

No se debe observar de manera directa el eclipse de sol, reafirman


Lectura 2 - 4 minutos
Autoridades exponen la relevancia de prevenir afecciones oculares por el eclipse del próximo sábado.
Autoridades exponen la relevancia de prevenir afecciones oculares por el eclipse del próximo sábado.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

No se debe observar de manera directa el eclipse de sol, reafirman


Autoridades exponen la relevancia de prevenir afecciones oculares por el eclipse del próximo sábado.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

Intensifican información oficial sobre los daños que puede ocasionar  mirar directamente el fenómeno astronómico del próximo 14 de octubre.

Las autoridades de Salud llamaron a la población a que evite observar de manera directa el eclipse de Sol que ocurrirá el 14 de octubre, debido a que los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la vista.

La secretaría de Salud federal solicitó a sus homólogas en las entidades intensificar la información respecto a los posibles daños que puede provocar el mirar directamente este fenómeno astronómico.

A través de un comunicado a las dependencias estatales y a los medios de comunicación, la institución expuso la relevancia de prevenir afecciones oculares por dicha situación en la mayoría del territorio nacional.

El responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, José Antonio Martínez Cano, señaló que todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes.”

Los síntomas –-se insiste en el citado documento- dependen de la intensidad y el tiempo de exposición; habitualmente, las y los pacientes refieren la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, lo que se conoce como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, o daltonismo, que es un problema de percepción de los colores, y en algunos casos son irreversibles. El tratamiento incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios.

Recalcó que los materiales utilizados comúnmente para tratar de observar este fenómeno astronómico, como los lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos, no evitan el daño visual.

El especialista en Oftalmología mencionó que un evento astronómico con estas características genera curiosidad y las personas quieren ser partícipes; en esos casos recomendó admirarlo a plenitud a través de la televisión y las redes sociales, o adquirir un filtro certificado para soldar, ya que está diseñado para proteger contra este tipo de radiación.

La Secretaría de Salud exhortó “a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a tener especial atención con sus hijas e hijos, quienes, por estar en crecimiento, son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

Las personas adultas mayores también presentan mayor vulnerabilidad a padecer algún problema ocular como consecuencia de la observación directa de un eclipse solar, debido a que, conforme avanza la edad, dentro del ojo se forma una sustancia tóxica llamada lipofuscina. Esta sustancia reacciona ante la exposición a la radiación ultravioleta y acelera la aparición de enfermedades como la degeneración macular”.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) indica que, en el eclipse anular de sol, la luna no cubre totalmente el sol y queda un ‘anillo de fuego’ alrededor. Este fenómeno podrá apreciarse en nuestro país en la península de Yucatán; sin embargo, su fase parcial será vista en la Ciudad de México y otras entidades.

El fenómeno astronómico inicia como eclipse parcial a partir de las 9:45 de la mañana y finaliza a la 13:08 horas; la fase de eclipse anular inicia a las 11:22 de la mañana hora del centro de México, y alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finaliza a las 11:26 horas.

La duración del eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca en la zona de mayor visión en un 90.4 por ciento. En Morelos será de alrededor del 70 por ciento.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,203,988 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aumenta caída de árboles en Cuernavaca por las lluvias
Sig. Capacitan a negocios en prevención de extorsiones

Hay 4484 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.