Sociedad

Reportan diez casos de zika en Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Servicios de Salud mantienen campañas de prevención del dengue, zika y chikungunya.
Servicios de Salud mantienen campañas de prevención del dengue, zika y chikungunya.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reportan diez casos de zika en Morelos


Servicios de Salud mantienen campañas de prevención del dengue, zika y chikungunya.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

Autoridades llaman a la población, en particular a las mujeres embarazadas, a prevenir el contagio de las enfermedades que se transmiten por la picadura de un mosco.

En Morelos ya hay diez casos confirmados de Zika, por lo que las autoridades llamaron a la población, en particular a las mujeres embarazadas, a prevenir el contagio de esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquito. 

En la entidad se contabilizan de manera oficial un total de 954 casos de dengue en lo que va del año y se han confirmado mediante pruebas de laboratorio diez pacientes con zika y ninguno de chikungunya.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal alertó sobre la importancia de la detección e identificación oportuna y adecuada de dichas enfermedades, ya que se estima que la incidencia continuará ascendiendo.

Como el dengue, el zika y chikungunya se transmiten por el mismo mosco, se mantienen las medidas de prevención y recomendaciones de actuación por parte de la Federación para todos los estados.

Se planteó intensificar la campaña de prevención, en particular del zika en mujeres en etapa de gestación. 

La OMS ha alertado que las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles a sus efectos, ya que la enfermedad puede desencadenar malformaciones congénitas en el feto, como la microcefalia, así como aumentar la probabilidad de partos prematuros e incluso precipitar abortos 

Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal del Programa de Vectores y Zoonosis de SSM, explicó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el estado.

Destacó que es importante que las mujeres embarazadas estén atentas y acudan al médico “en caso de presentar fiebre alta, molestia o dolor en abdomen, ojos, muscular, articulaciones, huesos y en general, sarpullido, náuseas, dificultad al respirar y sangrado transvaginal se tiene que solicitar inmediatamente atención médica”.

Sesma Medrano recomendó vestir con ropa de manga larga y pantalones; usar con frecuencia repelente y colocar mosquiteros en ventanas, puertas y camas.

Añadió que se debe evitar permanecer en áreas de agua estancada; limpiar con frecuencia jardines y azoteas y reducir las actividades al aire libre en el amanecer o al atardecer, para prevenir la picadura de los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya. 

En lo que se refiere al dengue, las autoridades reiteraron la importancia de acudir al médico de manera inmediata para evitar que los pacientes sufran complicaciones. 

“Los principales síntomas aparecen entre tres y siete días después de la picadura del mosco transmisor y son: dolor de cabeza, en articulaciones, muscular y detrás de los ojos; vómito o pérdida del apetito; fiebre, sarpullido y náuseas. En caso de presentar, dolor abdominal intenso, sangrado de encías o algún otro sitio de sangrado, es fundamental trasladarse a un hospital”, señaló el funcionario.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,200,294 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se atiende AVG con limitación presupuestal: Castillo
Sig. Avances agrícolas en Temixco: Octava reunión ordinaria de COMUNDERS 2023

Hay 4618 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.