Sociedad

La Magia de Tepoztlán


Lectura 2 - 4 minutos
La Magia De Tepoztlán
La Magia De Tepoztlán
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La Magia de Tepoztlán


La Magia De Tepoztlán
  • Like
  • Comentar

Tepoztlán es parte del Programa Pueblos Mágicos desde el año 2002, siendo uno de los primeros cinco en ser nombrados, es considerado como el principal destino turístico del estado de Morelos, recibiendo turistas nacionales e internacionales.

Este bello pueblo cuenta con una riqueza patrimonial cultural y natural, un patrimonio que, lamentablemente, día a con día va desapareciendo.

En el 2001, en el municipio había 9 establecimientos de hospedaje, hoy, en 2023, existen cerca de 350, con una disponibilidad de 4,000 cuartos; sin embargo, hace falta infraestructura turística, la cual es necesaria para considerarlo como un destino completo.

Tepoztlán ha perdido la mayoría de los ejemplos de arquitectura vernácula, y con ello gran parte de su identidad, que en su momento le confirió un excepcional paisaje rural, que fue digno de ser fotografiado y filmado por grandes fotógrafos y directores de cine, un patrimonio vivo que debe ser recuperado y conservado.

Al ser el principal destino del estado, es indispensable incorporar temas como la capacidad de carga, esto para evitar que las calles se conviertan en estacionamientos públicos, y que la pirámide del tepozteco, uno de los sitios arqueológicos más visitado, sea realmente una experiencia de turismo cultural.

De igual manera, se requiere organizar y regular a las turoperadoras para poder realizar actividades dentro del marco de la ley y con ello brindar seguridad y certeza a los visitantes y turistas dentro del decreto del Parque Nacional El Tepozteco. Lo anterior para ordenar los recorridos por cuatrimoto, el senderismo en tiempo de estiaje, entre otras actividades.

Uno de los instrumentos de planeación que requiere Tepoztlán es un Programa de desarrollo turístico municipal actualizado, vigente y que contenga acciones que permitan su competitividad, desarrollo, capacitación y mejora continua en diversas áreas, esto permitirá obtener mejores y mayores resultados en beneficio de la comunidad

Uno de los rubros por los cuales se perdió la denominación como Pueblo Mágico en el año 2010 fue la venta y exceso de bebidas alcohólicas en vía pública, es por ello que se debe trabajar en un ordenamiento que permita regular la venta y consumo de alcohol y aplicar la normatividad tanto a comerciantes como a visitantes, que logre crear espacios de convivencia y por otro lado un consumo responsable.

Asimismo, se deberá respetar, regular y ordenar la expedición de licencias de construcción a edificaciones para que cumplan con criterios patrimoniales para mejorar la imagen urbana de la localidad. En este mismo orden de ideas, se debe actualizar la carta urbana del municipio de Tepoztlán, con el fin de realizar la zonificación de las áreas prioritarias para el desarrollo urbano y evitar la especulación del suelo, lo anterior con el fin de ordenar los usos comunales y ejidales del municipio. Esto también permitirá mejorar los temas relacionados con el abasto de agua, la perforación de pozos y buscar opciones de captación y ahorro de agua.

La actualización del Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Tepoztlán deberá considerar el diseño y proyección de nuevos equipamientos urbanos para brindar servicios públicos a la población, ya sea clínicas de medicina familiar, hospital, áreas deportivas, oficinas administrativas y todos aquellos espacios sociales que busquen el bienestar de los habitantes.

Recordemos que la Marca "Pueblos Mágicos", no es mala, sino todo lo contrario, es muy buena porque se ha consolidado y se ha replicado en diferentes países. Tal vez hace falta mejorar la aplicación y ejecución de los proyectos y programas así como la falta de profesionalización de la actividad turística.

A pesar de ello, Tepoztlán es mágico y debemos celebrar por todos los verdaderos artesanos, los que tallan la madera, los que elaboran las nieves, los que escaman ceras, a los que pintan y bordan sus artesanías. Celebrar a las mujeres que, en sus mantas, venden calabaza, frijol o lo que tenga la temporada, a los que elaboran los trajes de chinelo, a todo el sector turístico que trabaja día con día para ofrecer servicios de calidad y a todos los que nos heredaron este bello lugar, a todos los que unieron a la Villa de Tepoztlán con el resto del mundo.

 

TEXTO:

ENRIQUE ORTIZ OCAMPO

ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM

 

FOTOGRAFÍAS:

FERNANDO ALEJANDRO RUIZ VÁZQUEZ

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,035,762 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refrenda Coetur trabajo coordinado para fortalecer el turismo en Morelos
Sig. Combate UAEM las adicciones: rector

Hay 4958 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.