Sociedad

Piden a municipios acatar indicaciones de SSM en nebulización


Lectura 2 - 4 minutos
Piden a municipios acatar indicaciones de SSM en nebulización
Piden a municipios acatar indicaciones de SSM en nebulización
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Piden a municipios acatar indicaciones de SSM en nebulización

Piden a municipios acatar indicaciones de SSM en nebulización
  • (2 Likes)
  • Comentar

El uso de químicos es responsabilidad exclusiva de la autoridad de salud, señalan; exhortan a los ayuntamientos a la labor coordinada en la lucha contra el dengue.

Autoridades estatales de salud llamaron a los municipios a que en la lucha contra el dengue no realicen acciones desarticuladas ni gasten recursos en labores de poca eficacia, como la nebulización por cuenta propia.

Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de los Servicios de Salud de Morelos, expuso que de acuerdo con la ley, atender y prevenir las enfermedades transmisibles es facultad de los tres niveles de salud y la Ley general de Salud les confiere a los municipios la labor de descacharrización y eliminación de criaderos del mosco que transmite el virus del dengue.

Sin embargo, dijo que para ello tienen que contar con un plan que contemple las colonias de mayor riesgo y programar el avance paulatino de esa tarea de tal forma que para la mitad del año ya tendrían que haber trabajado en la mayoría de esas zonas.

Aclaró que el uso de químicos “es de exclusiva responsabilidad de la autoridad de salud”.

Aseveró que la ley así lo establece porque existen normas en cuanto a la dosificación y empleo racional de esos productos.

Sesma Medrano señaló que algunos municipios han tomado la decisión por acuerdo de sus cabildos, de trabajar en la parte de control del mosco.

En este sentido puntualizó que es bienvenido su esfuerzo, pero tienen que hacerlo con la asesoría de SSM.

Ante las quejas de algunos presidentes municipales, aclaró que “no hay un plan de entregarles larvicidas u otras sustancias, porque esa parte es exclusiva de SSM, porque corresponde a un plan de trabajo. La colocación la hacen los municipios, pero la nebulización requiere un plan preciso para establecer áreas de ataque y riesgos”.

El funcionario estatal narró que han visto que la técnica de nebulización no es la adecuada: “subir una termonebulizadora a una camioneta pickup y empezar a verter el insecticida por las calles no es garantía de que se está haciendo bien esa labor. Hay una metodología para hacerlo para que tenga el impacto necesario. De lo contrario, lo único que pasa es que sensibilizamos al mosquito, y de pronto lo hacemos más resistente”.

Además, advirtió que han observado que algunos municipios están usando agro insecticidas, lo cual no sirve para atacar el mosco que trasmite el dengue. Lo que se genera es un impacto ecológico, porque se mata a otras especies, como las catarinas o las hormigas de San Juan, por ejemplo. Esos productos agrícolas, insistió, no son útiles, por lo que se está desperdiciando ese recurso.

Comentó que por norma federal, los insecticidas para este programa de control de vectores son especializados y se tienen que estar rotando para evitar que el mosco se haga más resistente, además de evitar en lo posible efectos en humanos, mascotas, flora y fauna en general.  

El funcionario estatal informó que las brigadas que combaten el mosco que produce el dengue y otras enfermedades acuden a los domicilios con credencial oficial, chalecos con logos de Servicios de Salud de Morelos y vestimenta color beige y gorra identificativa y brindan servicio de manera gratuita, por lo que llamó a la población a permitirles hacer su trabajo en los domicilios.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 31, se han registrado 649 casos de dengue en Morelos; de ellos, 269 no graves y 380 con signos de alarma y graves, así como una defunción; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata; además de que se tienen tres casos de zika y ninguno de chikungunya.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,180,713 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continuará vacunación contra virus del papiloma humano
Sig. Encuentro en Cuernavaca: Embajador Ken Salazar se reúne con Obispo Ramón Castro

Hay 5148 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.