Sociedad

Llaman a prevenir los ahogamientos por inmersión


Lectura 2 - 4 minutos
Víctor Mercado Salcedo.
Víctor Mercado Salcedo.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Llaman a prevenir los ahogamientos por inmersión

Víctor Mercado Salcedo.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (2 Likes)
  • Comentar

Es una de las principales causas de muerte infantil en México y en periodos vacacionales se incrementa la incidencia.

Autoridades de protección civil y de salud llamaron a la población a prevenir los ahogamientos por inmersión, especialmente en los menores de edad, pues esta es una de las principales causas de muerte infantil en México y durante los periodos vacacionales suele incrementarse la incidencia.

En Morelos se recomienda de manera particular evitar nadar en algunos ríos y otros cuerpos de agua como el lago de Tequesquitengo, entre otros.

Después de las muertes por lesiones causadas por accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen la principal causa de fallecimientos accidentales y, de acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15 y 20 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en el país (en 2013), fallecieron 735 niños y adolescentes por ahogamiento y uno de cada cinco infantes que murieron por esta causa, tenían entre uno y cuatro años de edad.

Para evitar cualquier tipo de accidente en los menores de 10 años, la principal recomendación es supervisar en todo momento a los niños y niñas y explicarles las consecuencias de sus actos.

También se sugiere mantener cerradas cisternas, tinacos, pozos, piletas, contenedores o depósitos de agua, con una tapa metálica cancelada mediante un candado u otro mecanismo que imposibilite su apertura por parte de algún menor, ya que una lámina, plástico o madera sobre estos contenedores no son suficientes y, por el contrario, incrementan el riesgo de caer dentro de ellos.

Los especialistas señalan que, además, los ahogamientos de niños pequeños pueden suceder en bañeras e incluso en cubetas, por lo que siempre deben estar al cuidado de un adulto que supervise sus juegos.

Además, las albercas de plástico, las cubetas y tambos en los patios y terrazas se deben vaciar después de utilizarse. 

Otro punto de atención, es la playa, donde se pide nadar siempre en zonas vigiladas por las autoridades y atender sus recomendaciones.

Asimismo, los padres se deben informar sobre el significado de las banderas que indican el grado de riesgo por marea o el oleaje.

En lo que se refiere a ríos, lagos o lagunas, se debe nadar siempre en zonas vigiladas por las autoridades y atender todas las indicaciones y señalamientos que alerten sobre algún riesgo. “Igualmente se debe procurar nadar en aguas poco profundas y evitar lanzarse al agua en lugares donde se desconozca la profundidad, pues ello puede generar lesiones de gravedad en la columna vertebral y que, en ocasiones, pueden llegar a provocar una parálisis permanente”, anotaron expertos en urgencia de la SS.

Por su lado el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos Víctor Mercado Salcedo llamó a la población a extremar precauciones durante estas vacaciones de verano, en ríos, lagunas, canales y otros cuerpos de agua.

Informó que este miércoles se llevará a cabo una reunión con los titulares de protección civil de todos los municipios, para abordar la estrategia a seguir en el periodo de asueto.

Dijo que uno de los primeros pasos será colocar señalamientos en ríos, lagunas y otros lugares de riesgo.

Comentó que se ha trabajado con prestadores de servicio de Tequesquitengo para que las actividades que se realizan en el lago se desarrollen con todas las medidas de prevención, como el uso de chalecos salvavidas, y evitar que personas que han consumido alcohol usen lanchas o motos de agua.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,205,226 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sólo el 30 por ciento de los ciudadanos separa su basura
Sig. Hacia una nueva casa urbana

Hay 5634 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.