Sociedad

San Juan Parrandero

TXT Juan Carlos Gutiérrez
Lectura 1 - 2 minutos
De puerta en puerta.
De puerta en puerta.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

San Juan Parrandero

TXT Juan Carlos Gutiérrez
De puerta en puerta.
  • Like
  • Comentar

En el municipio de Jiutepec, cada año se celebra una pintoresca fiesta que mezcla tradiciones.

En Jiutepec, Morelos, siempre ha existido un culto reverencial al agua y su divinidad responsable Tlaloc (deidad del agua de lluvia), a quien tres días después del solsticio de verano los ancestros agricultores rogaban por un año productivo. Durante esa misma época, la iglesia católica convoca a sus creyentes y se encomienda a Juan “Bautista”, que habrá de interceder por lo mismo para conseguir buenas cosechas.

Es entonces que cada veintitrés de junio los jiutepequenses celebran a un personaje único que aglomera tradiciones y credos, que nombra San Juan “Parrandero”, que a son de bandas de viento recorre alegre las calles para pedir pan y agua en cada puerta amable que abre su generosidad y se rinde honor al dar.

Para la misma fecha, la costumbre nos dice como en los distintos “ojos de agua” del estado se realizan ofrendas para dar respuesta a todo lo que se nos ha dado: tamales nejos, tortillas (maíz sagrado), mole y “tragos”de alcohol que se derraman en los cuatro puntos cardinales rememorando la “fecundación” de la Tierra y su disposición de conservarnos y protegernos.

El tabaco, a su vez, es considerado entre los indígenas como un portal comunicativo con los “espíritus” y de limpieza de vientos para poder acceder a barrancas y cursos de agua; también se usa la flor de cacaloxochitl (flor que suena) para exaltar la imagen de Juan” el Parrandero”, y que sea éste un representante de las almas agradecidas por esa amable voluntad que nos procura la existencia.

De viento.

Juan Parrandero

Peticiones.

Recorrido.

Inicia sesión y comenta
Ant. Mejorarán albergue canino de Cuernavaca
Sig. Trasladan a perros rescatados a un sitio temporal

Hay 4932 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.