Sociedad

Taller literario de verano


Lectura 2 - 4 minutos
Taller literario de verano
Taller literario de verano
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Taller literario de verano


Taller literario de verano
Fotógraf@/ TOMADA DE LA WEB
  • Like
  • Comentar

¿Quieres escribir? ¿Hay una historia que siempre quisiste contar? ¿Nace en ti la necesidad de aprender a hacer literatura? ¿Dudas si tendrás las habilidades necesarias? ¿Alguien te dijo que no lo lograrías y quieres demostrar que no es así? ¿Quisieras comenzar o terminar un libro que has dejado detenido por alguna razón? ¿Fuiste a un taller y te trataron mal? ¿Deseas aprender el arte de escribir correcta pero libremente?

Escribir literatura (o ensayo o autobiografía) no es fácil, hay que asumirlo, pero con buenas técnicas, concentración y, sobre todo, con un propósito claro es posible hacerlo bien, de forma digna, incluso publicar y llegar a los lectores. A su vez, escribir no es obligatorio. Se puede tener el impulso de escribir y dejarlo pasar, dedicarse a otra cosa. Eso podría o no resultar en una gran frustración o no provocar ninguna emoción, depende de cada quien.

Si bien escribir no es obligatorio ni urgente, sí es una excelente oportunidad para la autoexpresión, es decir, para decirle al mundo lo que tú quieres, aquello que ha estado guardado en tu mente o en tu corazón. Escribiendo podrás compartir una historia interesante, iniciar una carrera literaria o simplemente cubrir aquel viejo adagio de “planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro”.

De cualquier forma, escribir no le hace mal a nadie y no me refiero a que sea inocuo o superficial, de ninguna forma, los libros no hacen daño, pero sí pueden afectar positivamente a las personas. Una historia bien contada conmueve y hace que las personas reflexionen sobre sus propios temas personales; y una idea bien expresada pueden cambiar la vida de alguien.

El arte es libertad. Si tú crees que puedes y quieres, comienza a hacerlo, solo tú puedes detenerte. Esto tampoco es motivación vacía, comprendo que hay múltiples dificultades para dedicarse a escribir (lo he vivido), pero siempre insisto en que yo escribo a pesar de las circunstancias, no gracias a ellas.

Una forma de hacer más eficiente la escritura es empleando una metodología adecuada, que nos garantice buenos resultados. Como en todas las técnicas artísticas, hay muchas para elegir. Quizás lo único malo sería no usar ninguna. ¿A qué me refiero con “eficiente”? A que vayas a un taller a trabajar de forma activa, clara, directa y concentrado en escribir. Hay talleres donde se habla mucho y se escribe poco. Hay otros que más bien son clases, donde uno se la pasa hablando. Hay de todo. Tú puedes elegir lo que prefieras de acuerdo con tus necesidades.

Considero una metodología eficiente cuando obtiene como resultado la escritura de diversos textos, bien escritos, que dejen satisfechos a sus creadores y que puedan ser compartidos con toda dignidad a los lectores. Siempre con respeto al estilo de cada persona y de acuerdo con sus propios intereses.

Te cuento esto porque estoy por iniciar un curso de verano llamado Vivir para contarla, es un taller literario de verano, abierto al público en general, presencial, al norte de Cuernavaca. El objetivo es provechar el tiempo para que cada participante aprenda técnicas de escritura que le permitan avanzar en sus metas.

Enseño lo que hago y en cuanto a los géneros que podrás escribir, el catálogo es amplio, ya que me he dedicado a escribir de todo un poco, incluso esta columna. Mis libros abarcan novela, cuento, ensayo, minificción, aforismo, poesía, manuales y antologías. Tú escribirás lo que tú decidas.

La base de mi metodología son las obsesiones de cada participante, es decir, que trabajaremos un poco en grupo, pero sobre todo nos enfocamos en cada persona, más bien, cada escritor se concentra en sí mismo para crear una obra original, mediante la cual pueda trascender su realidad.

Será un espacio de trabajo intenso, amable, apasionado, con un cupo de hasta 8 personas nada más y aún hay lugar, inscríbete. Algunos de los temas específicos que veremos son: obsesiones personales, géneros literarios, decálogos, metáfora, estructura narrativa, temperamentos de los personajes, verbos en acción, minificción, opciones para publicar.

El costo es de $1,800, serán 9 sesiones, una por semana, de 5 a 8 pm, donde escribirás y recibirás retroalimentación, además de que habrá ejercicios de tarea. Iniciaremos el martes 4 de julio y terminaremos el 26 de agosto. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También pregunta por el próximo Taller de Encuadernación de fin de semana. Gracias.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #vivirparacontarla #tallerdeverano

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

152 Posts 3,979,119 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Temixco en acción: Calles limpias y libres de basura
Sig. Garantizan opciones a aspirantes a licenciaturas

Hay 5065 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.