Sociedad

Cecina de Yecapixtla luce en billete de Lotería Nacional


Lectura 2 - 4 minutos
Cecina de Yecapixtla luce en billete de Lotería Nacional
Cecina de Yecapixtla luce en billete de Lotería Nacional
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cecina de Yecapixtla luce en billete de Lotería Nacional


Cecina de Yecapixtla luce en billete de Lotería Nacional
  • Like
  • Comentar
  • Para conmemorar el 65 aniversario de la CANIRAC se enmarca en el billete de lotería la Cecina de Yecapixtla como platillo emblemático morelense
  • Con la emisión de tres millones 600 mil cachitos se promoverá la gastronomía del Estado de Morelos, tiene un Premio Mayor de 21 millones de pesos: Margarita González Saravia, directora general de Lotería Nacional

En el marco por el 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y en colaboración con Lotería Nacional, se ha desarrollado un programa con 32 sorteos con platillos representativos de cada entidad federativa, por ello, con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3890 se promueve la Cecina de Yecapixtla como parte de la gastronomía de Morelos.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, manifestó que la entidad, con 252 años es una de las instituciones más antiguas de México y celebra sorteos con transparencia para llevar premios a sus participantes y recursos a los programas sociales.

Señaló que para la Lotería Nacional ha sido relevante dar a conocer mediante sus billetes la cultura de México y, hoy, con la CANIRAC, difunde la identidad culinaria de cada estado, es así que el billete conmemorativo a la Cecina de Yecapixtla se colocará en todo el país con una emisión de tres millones 600 mil cachitos para promover el estado de Morelos y su gastronomía.

Informó que el Sorteo Mayor No. 3890 será el 13 de junio a las 20 horas, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

En representación del presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, el vicepresidente de CANIRAC CDMX, Mario Cisneros, dijo que la esencia de la cámara está enfocada en la industria restaurantera que abarca el 12.2% de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos a nivel nacional y tiene representación en los 32 estados con más de 600 mil establecimientos incorporados, que en unidad apoyan el objetivo de preservar la cocina mexicana.

Por su parte, la presidenta de CANIRAC Morelos, Griselda Hurtado Calderón, celebró que con la difusión de la riqueza culinaria morelense en el cachito de lotería el turismo se verá beneficiado, aseguró que la gastronomía es un factor clave en la decisión de un destino y, que mejor, que reconocer la Cecina de Yecapixtla para seguir proyectando a Morelos a nivel nacional e internacional.

Durante su participación, el presidente Municipal de Yecapixtla, Rafael Sánchez Zavala, comentó que la cecina ha sido motor de la economía de la región oriente del estado, agradeció el trabajo de los productores que son “las manos que transforman la carne de este delicioso platillo”.

Sánchez Zavala, dijo que la mejor manera de quedar en la memoria de los visitantes es a través de un recuerdo culinario y Morelos logra parte de esta experiencia con la Cecina de Yecapixtla, que es un elemento clave de la Feria de la Cecina que ha sido detonante económico para el municipio.

En este marco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos, Antonio Sánchez Purón, comentó que es un acierto que la cocina de Morelos se dé a conocer como uno de los atractivos de identidad por medio de los billetes de lotería, ya que, “nos permite enaltecer a nuestro Estado a través de la gastronomía”, dijo.

Al participar, el diputado del Congreso del Estado de Morelos y presidente de la Comisión de Turismo, Ángel Adame Jiménez, agradeció la promoción del platillo de Morelos, que pone en alto la cultura y sobre todo la valoración de la producción de manos morelenses, el aprovechamiento de las materias primas y el gran compromiso con la sociedad de generar un producto de calidad para la alimentación.

Al dar la explicación de la preparación del platillo típico de Morelos, la Chef Andrea Blanco, describió que la forma tradicional de comer la cecina es en tacos, acompañada de pico de gallo, frijoles, nopales y con una enmolada; destacó que la forma de cocinarse es muy flexible, ya que se pueden crear platillos con diferentes combinaciones, desde cecina a la mexicana con guacamole hasta ceviche.

Ya están disponibles para su adquisición los cachitos en todo el país y en alegrialoteria.com. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.  La celebración del Sorteo Mayor No. 3890 contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,039,202 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rafael Reyes entrega material para obra pública en centros de población
Sig. Renovará el STAUAEM a su secretario general

Hay 4122 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.