Sociedad

Alerta en Morelos para evitar casos de meningitis fúngica


Lectura 2 - 3 minutos
Alerta en Morelos para evitar casos de meningitis fúngica
Alerta en Morelos para evitar casos de meningitis fúngica
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alerta en Morelos para evitar casos de meningitis fúngica

Alerta en Morelos para evitar casos de meningitis fúngica
  • (2 Likes)
  • Comentar

Verifica Coprisem los medicamentos que se utilizan en hospitales públicos y privados, especialmente los anestésicos.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que se mantendrán las medidas de vigilancia recomendadas por la Federación ante los casos de meningitis registrados en Durango, Tamaulipas y más recientemente en Estados Unidos en pacientes que se trataron en México.

 En entrevista, el funcionario estatal destacó que en Morelos no se tiene registrado ningún caso de este tipo y que se realizan todas las acciones que señaló la Secretaría de Salud federal.

Dijo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) está revisando todos los medicamentos que se utilizan en hospitales públicos y privados, especialmente los anestésicos.

Además, se ha notificado a todas las unidades médicas sobre la advertencia que emitió la Cofepris, para que los médicos estén atentos e identifiquen de manera oportuna eventuales síntomas de este tipo de afectación y se reporte cualquier caso sospechoso.

Explicó que la enfermedad es difícil de diagnosticar porque los síntomas son comunes con otros padecimientos, como irritación, alteraciones visuales, dolores de cabeza sin causa aparente, vómito en proyectil (es decir con fuerza), letargo, adormecimiento y fiebre de causa inexplicable.

Cantú Cuevas informó que en su momento sí se llegaron a tener unidades del anestésico que pertenecen a los lotes sospechosos de haber provocado la enfermedad pero se “desactivaron” y se notificó a la Federación. “Nunca se aplicaron… son los que están en los almacenes que todavía no salen al público, había en los dos (hospitales públicos y privados) no se usó ninguno”, afirmó.

A finales del año pasado y en los primeros meses de este se dio a conocer que una de las líneas de investigación sobre los casos y muertes por meningitis en Durango fue el uso de un analgésico (presuntamente contaminado con un hongo), que habitualmente se usa para partos. Las indagatorias y proceso judiciales sobre lo ocurrido en esa entidad continúan.

Hace unas semanas se reportó que en Tamaulipas se confirmaron más de 20 casos con las mismas características y apenas hace unos días se informó sobre la identificación de pacientes con meningitis en Estados Unidos que habían venido a México a someterse a algunos procedimientos médicos.

Mediante un comunicado de prensa, el pasado jueves primero de junio, la Organización Mundial de la Salud emitió una notificación de enfermedad a los países miembros por los casos de meningitis fúngica registrados en Estados Unidos (EUA) y México. 

Esta notificación tiene como antecedente que el 11 de mayo de 2023 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (US CDC) notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México de cinco casos con infección del sistema nervioso central (CNSI) registrados en los EUA. Los cinco casos, todas mujeres, se habían realizado procedimientos quirúrgicos con anestesia espinal en México.

 Las cirugías se realizaron en dos clínicas privadas, ubicadas en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Los resultados de las pruebas de laboratorio de muestras recolectadas de pacientes en EUA y México fueron consistentes con meningitis causada por hongos patógenos. La OMS continúa monitoreando la situación epidemiológica.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,203,812 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En el corralón de El Polvorín, 200 motos sin reclamar
Sig. Se desata otra ola de calor

Hay 5073 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.