Sociedad

Don Goyo o el volcán Popocatépetl


Lectura 6 - 12 minutos
Don Goyo o el volcán Popocatépetl
Don Goyo o el volcán Popocatépetl
Sociedad
Lectura 6 - 12 minutos

Don Goyo o el volcán Popocatépetl

Don Goyo o el volcán Popocatépetl
  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán. Comunidades de Morelos y Puebla cercanas al volcán Popocatépetl ven a éste como un objeto vivo, incluso celebran su cumpleaños y lo apaciguan con rituales. Están seguros de que no hará erupción y que no tendrán que evacuar nunca, a pesar de que el 21 de mayo la Alerta Volcánica pasó al último nivel del color amarillo, es decir a un paso de Rojo Fase 1.

Autoridades de Protección Civil estatal y municipales, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos perciben al volcán un objeto de riesgo y se preparan para lo que pueda venir.

 

El próximo nivel es el rojo

El domingo 21 de mayo, debido al aumento de actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil cambió el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3:

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3", informaron las autoridades.

Laura Velázquez, directora de la Comisión Nacional de Protección Civil, afirmó el domingo 21 de mayo, que la actividad del volcán consiste en la caída de fragmentos incandescentes, destrucción de domos de lava y flujos de lodo, así como algunas explosiones. Velázquez ha enfatizado que no supera a otros picos de actividad del coloso sucedidos en los años anteriores como el 2001, 2013 y 2019.

Las autoridades federales comenzaron a aplicar operativos como parte de la habilitación del plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DNIII-E). Las Fuerzas Armadas dieron a conocer que pueden trasladar hasta 900 personas a los albergues operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Morelos, esto obligó a suspender las clases presenciales en poblaciones aledañas al volcán: Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Ocuituco, Hueyapan, Yecapixtla y Temoac (el lunes 29 de mayo se reabrirían las escuelas por disminución de la actividad volcánica, que permanecería en la fase 3).

Asimismo, movilizó a las direcciones de Protección Civil Estatal y de los municipios y a los destacamentos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

 

Don Goyo

De acuerdo con un diario nacional, el 12 de marzo a los pobladores de la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, se les prohibió subir a 600 metros del cráter para realizar un ritual que año con año efectúan para festejar el cumpleaños de Don Goyo, como es conocido el volcán.

Sin embargo, pobladores y policías de Morelos que resguardan la zona afirmaron que el ritual sí se realizó la semana pasada, aunque no cerca del cráter del volcán: “por eso se calmó”, aseguraron.

Para las poblaciones cercanas al volcán, Don Goyo es un ser viviente y lo conocen de siempre. A pesar que han llegado brigadistas a advertirles que es probable que los evacúen, ellos están confiados, conocen al volcán y aseguran que no hará erupción:

“En el año 2012 hubo muchas explosiones y mucha ceniza, pero no pasó nada”, dijeron.

El volcán Popocatépetl es uno de los más activos en México; le corresponde el segundo lugar entre lo más grande del país. Se eleva cinco mil 426 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en los límites del Estado de México y Puebla; desde el año 1354 se han registrado 18 episodios eruptivos; su último periodo de actividad fue de 1919 a 1924, después de lo cual entró en un período de calma.

La actividad del volcán, reiniciada en diciembre de 1994, se ha caracterizado por la ocurrencia de exhalaciones y explosiones acompañadas por emisiones de ceniza, y a partir de marzo de 1996, por la formación y destrucción de domos de lava.

Según una nota publicada en el diario El País, el vulcanólogo Hugo Delgado Granados y sus colegas han propuesto un patrón en el comportamiento del Popocatépetl: “Hace muchos años publiqué un artículo en el que decía que más o menos cada 70 años el volcán se reactivaba, duraba un tiempo activo y después se volvía a dormir”. Ese periodo, de aproximadamente siete décadas, coincide con su última fase de actividad eruptiva, que inició en 1919 y se apagó para 1927. A partir de entonces, el ‘Popo’ entró en una fase de reposo que se alargó durante la mayor parte del siglo XX, hasta que el aumento de su actividad en 1993, seguido de una serie de explosiones el 21 de diciembre de 1994 que obligaron a la primera evacuación moderna en los poblados aledaños, confirmaron las sospechas iniciales: el gigante había despertado.

 

La Cruz Roja Mexicana Morelos

Para los paramédicos y socorristas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos (CRM), el Popocatépetl representa un peligro, movilizó a casi todo el personal y motivó un Plan de Acción Inmediata (PAI) denominado “Operativo Popocatépetl 2023”, en donde se formularon los protocolos de actuación al momento de la activación de una contingencia volcánica.

El coordinador estatal de Socorros de la CRM, Mauricio Díaz Salgado, dijo en entrevista que esta estrategia es producto de la experiencia que tuvo la institución durante la pandemia por el coronavirus:

“Nos enseñó mucho, pudimos organizarnos, hacerle frente, nos enseñó a trabajar de una manera organizada para tener mayor cobertura, rapidez y efectividad”.

De acuerdo con el mapa de peligros, elaborado con base en los vestigios de erupciones pasadas y el monitoreo al volcán por más de 28 años de actividad reciente, se determinó que la zona más peligrosa está dentro de los primeros 12 kilómetros a partir del cráter.

En ese radio de exclusión han ocurrido varias manifestaciones volcánicas durante las erupciones: balísticos; lujos y oleadas piroclásticas; lahares; avalanchas; lavas y cenizas.

De acuerdo con la evaluación de la CRM, existen dos circunstancias que impusieron una mayor atención en cuanto a esa planeación operativa:

La cercanía geográfica al volcán Popocatápetl de comunidades del Estado de Morelos en los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan y el acceso limitado a las mismas.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) de la construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado de 622 megawatts en la comunidad de Huexca, un gasoducto de 160 km de longitud y 30 pulgadas de diámetro (con capacidad para transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural) que atraviesa más de 60 comunidades campesinas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; un acueducto de 12 km de longitud y 20 pulgadas de diámetro para transportar 50 millones de litros de agua diarios del río Cuautla, ubicado a las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Mauricio Díaz explicó que en el Plan Operativo de la CRM, se consigna que el estado de fuerza para respuesta inmediata a la emergencia son ocho ambulancias,  25 elementos y cuatro vehículos de apoyo.

El Plan de Acción Inmediata (PAI), que ya se está aplicando desde el 21 de mayo, contiene procedimientos y actividades que dependen de situaciones concretas, como brindar información específica sobre: el Plan Familiar de emergencia, la mochila de emergencia, las rutas de evacuación, el semáforo de alerta volcánica; la colocación de infografía (lonas) en puntos específicos de las comunidades con mayor riesgo y en delegaciones de Cruz Roja Cuautla y Cuernavaca.

También es importante informar a la población mediante redes sociales con infografías y otras herramientas las actividades preventivas realizadas por la institución en la comunidad.

Si ocurriera un aumento de la actividad volcánica: erupción o explosión violenta o las autoridades cambien del semáforo de alerta volcánica a Rojo Fase 1, la CRM entraría a dar atención prehospitalaria y realizará acciones de búsqueda y rescate.

En el caso de aumento de la actividad volcánica, se activaría de manera inmediata el llamado al personal disponible; se movilizarían las unidades conforme al estado de fuerza establecido; se establecería un Puesto de Comando en “Plaza Los Atrios”; se brindaría atención pre hospitalaria a las víctimas y se ejecutarían acciones de rescate, todo ello con apego a acciones establecidas en Plan Homologado Popocatépetl.

En el caso de cambio de semáforo de alerta volcánica, se permanecería a disposición de las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil; se activaría el llamado al personal disponible, conforme a lo dispuesto por las autoridades estatales; se realizaría la movilización en unidades acorde al estado de fuerza establecido; se instalarían Puesto de Comando en “Plaza Los Atrios”; se brindaría atención pre hospitalaria a víctimas; se ejecutarían acciones de rescate; se habilitaría la sección de búsqueda con apoyo de SAR- K9; ello con apego a acciones establecidas en Plan Homologado Popocatépetl.

Según el coordinador estatal de Socorros de la CRM, de conformidad con el Plan de Acción Inmediata (PAI) “Operativo Popocatépetl 2023”, los hospitales para la evacuación de lesionado están localizados en los siguientes municipios: Cuernavaca, Yautepec, Cuautla, Ocuituco, Tetecala, Jojutla Axochiapan.

“La Cruz Roja Cuenta con ambulancia para terapia intensiva, incluida en el Plan, en caso de ser necesario, además, el Ejército Mexicano tiene hospitales móviles que se podrían habilitar”, apuntó Mauricio Díaz.

 

Por las rutas de evacuación

El jueves 1 de mayo la CRM realizó un recorrido por las rutas de evacuación correspondientes al Plan Popocatépetl. Asistieron 15 voluntarios de la especialidad en “Conducción de Vehículos de Emergencia” (COVE), para conocer el estado y la ubicación de diversos puntos estratégicos donde se ubicarían las unidades en caso de aumento de la actividad volcánica: erupción o explosión violenta o cambio del semáforo de alerta volcánica a Rojo Fase 1.

Durante el viaje se verificó la existencia de la señalética de las rutas de evacuación, que se definieron desde la Federación hace más de veinte año, de acuerdo con el “Plan Popo” y que se homologaron este sexenio en el que se incluyó, aparte de Morelos, a Tlaxcala, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Asimismo, se reconocieron los puntos (y accesos a éstos), en donde se instalarán las ambulancias dentro de las rutas de evacuación, para poder brindar una atención más rápida.

El coordinador estatal de Socorros hizo la observación a los conductores de vehículos de emergencia que si bien en algunas áreas hay suficiente espacio para que transiten, en algunas zonas, como el interior de los pueblos, un camión militar difícilmente podría acceder, sobre todo porque los habitantes de los pueblo están acostumbrados a dejar sus tractores, camionetas y vehículos de trabajo en la calle o transitar con ellos y a veces la vía resulta demasiado angosta. “A nosotros los paramédicos y rescatistas les complicaría prestar la atención prehospitalaria y el traslado de personas a los hospitales”:

“De ahí la importancia que tiene la estrategia de comunicar en los pueblos y comunidades cercanas al volcán, qué deben hacer en caso de evacuación”.

“Nuestra labor como Cruz Roja es estar allí para brindar atención prehospitalaria que se necesite, no vamos a evacuar a las personas, no vamos a llevar a las personas a los camiones para que evacúen, aunque si se presenta una emergencia se podría ayudar en otras actividades; desde luego, también tendremos personal y equipo para búsqueda y rescate”, dijo Mauricio Díaz.

En algunas localidades como San Pedro Tlalmimilulpan, del municipio de Tetela del Volcán o en Ocoxaltepec, municipio de Ocuituco, localizada a dieciséis kilómetros del volcán, la gente no le tiene miedo, está más preocupada por lo que le pueda ocurrir a sus animales; Protección Civil les ha explicado que hay un plan de evacuación y un albergue para el ganado, sólo eso los ha apaciguado.

De acuerdo con Mauricio Díaz, en estos momentos, los ojos están puestos en San Nicolás de los Ranchos, una comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, que se encuentra a solo doce kilómetros del cráter del volcán, “por lo que en caso de explosión o erupción se vuelve la más afectada, y tendríamos que trasladarnos a Puebla, si así nos lo piden”.

“Para responder a una primera emergencia, tenemos ocho ambulancias, cuatro camionetas y 25 paramédicos, pero en menos de tres horas, podríamos tener a 100 voluntarios y en la siguiente 100 más; contamos con 274 voluntarios, para un total de 22 mil personas de Morelos, que se tiene estimado serán evacuadas.

Cuando escuchemos o leamos “Código Rojo”, todos, debemos dejar lo que estamos haciendo y procederemos a evacuar”, enfatizó el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación  Morelos, Mauricio Días Salgado, quien sería el comandante del incidente en la ejecución del “Operativo Popocatépetl 2023”.

Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos atenderá a los pacientes sin distinción de raza, creencias religiosas, clases sociales u opiniones políticas, puntualizó.

Calles angostas en ruta de evacuación.

Comunicación preventiva.

Letreros en ruta de evacuación.

Personal de la Cruz Roja en reconocimiento.

Ruta del volcán.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

889 Posts 6,371,767 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 'En ocasiones los pasajeros nos hablan mal'
Sig. Quiere estudiar para tener un trabajo con prestaciones

Hay 3574 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.