Sociedad

Capacita la Cruz Roja a brigadas de comunidades cercanas al Popocatépetl


Lectura 2 - 3 minutos
Capacita la Cruz Roja a brigadas de comunidades cercanas al Popocatépetl
Capacita la Cruz Roja a brigadas de comunidades cercanas al Popocatépetl
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Capacita la Cruz Roja a brigadas de comunidades cercanas al Popocatépetl

Capacita la Cruz Roja a brigadas de comunidades cercanas al Popocatépetl
  • (1 Like)
  • Comentar

Voluntarios de diversas localidades del municipio de Ocuituco recibieron información para actuar en caso de una emergencia mayor.

Ante la actividad del volcán Popocatépetl, la Cruz Roja Mexicana delegación Morelos realiza labores de sensibilización y capacitación con brigadas de comunidades cercanas al coloso. Además, la institución está lista para apoyar en caso de un eventual cambio en el semáforo de alerta, con atención médica.

Raziel Uranga Arriaga, coordinador estatal de Proyectos Especiales y del Programa de Reducción de Riesgos de Desastres de la Cruz Roja Morelos, informó que en una primera etapa ya se trabajó con las brigadas comunitarias de Huejotengo, Huepalcalco, Ocoxaltepec, Metepec y Jumiltepec, pertenecientes al municipio de Ocuituco.

Como parte de las acciones de prevención que se trazaron dentro de su Sistema de Comando de Incidentes, los voluntarios de la Cruz Roja entregaron lonas informativas y desarrollaron reuniones y charlas con el objetivo de proporcionar información a la ciudadanía en temas tales como el Semáforo de Alerta Volcánica, recomendaciones en caso de caída de ceniza, rutas de evacuación, plan familiar de emergencia, mochila de emergencia, entre otros.

Uranga Arriaga comentó que de 2018 a 2021, la Cruz Roja ejecutó el programa “Resiliencia Comunitaria Ante Sismos” en ese mismo municipio, donde conformó esas brigadas comunitarias, que cuentan con equipo y apoyo a su comunidad  en caso de contingencias.

Ahora se busca darles mayor información en lo referente al Popocatépetl; a su vez, esas brigadas difunden información a la población en general.

Dijo que, de manera adicional, llevarán pláticas de sensibilización a la población en general de los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan (donde no hay brigadistas), por lo que se movilizará a voluntarios de la institución.

La primera etapa concluirá el 16 de junio, y muy seguramente las pláticas continuarán en otros municipios de la zona de riesgo, hasta el mes de julio.

El representante de la Cruz Roja comentó que muchas veces las redes sociales son un arma de dos filos, pues pueden ayudar mucho en la comunicación, pero por otro lado también se genera mucha confusión y desinformación.

Por lo tanto, es importante llevar información adecuada y oportuna.

Además comentó que muchos de los contenidos como la mochila de emergencia y el plan familiar de contingencia son útiles en cualquier caso de contingencia, ya sea por sismo, lluvias u otros agentes perturbadores.

Además, la Cruz Roja participa y apoya en el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl. Como medida preventiva, ya hay una representación en el puesto de mando y control instalado desde el pasado 22 de mayo.   

Dijo que se cuenta con ambulancias en Cuautla y Jojutla, además de voluntarios y rescatistas que están capacitados en atención médica y rescate, para el caso de que se llegara a requerir.

Para ello, este mismo viernes, operadores de ambulancias hicieron un recorrido por la zona para reconocimiento del área, así como para  identificar las rutas de evacuación.  

Insistió en que el Semáforo de Alerta continúa en Amarillo Fase 3, pero recordó que es fundamental estar preparados para una eventual caída de ceniza o, en su caso, alguna emergencia.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,185,730 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sector salud, listo para actuar ante un cambio en Semáforo de Alerta Volcánica
Sig. Tuvo seis hijos y dos siguieron sus pasos

Hay 5617 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.