Sociedad

Inicia repatriación del Monstruo de la Tierra, sustraído de Chalcatzingo


Lectura 1 - 2 minutos
La pieza tiene una antigüedad aproximada de dos mil 500 años.
La pieza tiene una antigüedad aproximada de dos mil 500 años.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Inicia repatriación del Monstruo de la Tierra, sustraído de Chalcatzingo


La pieza tiene una antigüedad aproximada de dos mil 500 años.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La pieza será exhibida en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.

Jantetelco.- Entre el 19 y 20 de mayo, autoridades municipales y del gobierno de Morelos recibirán la pieza arqueológica conocida como el Monstruo de la Tierra, monumento número 9, o la Puerta al Inframundo, una pieza de la cultura olmeca, de una antigüedad de alrededor de dos mil 500 años, que fue robada a mediados del siglo pasado de la zona arqueológica de Chalcatzingo, de este municipio.

Así lo dio a conocer el presiente municipal Ángel Augusto Domínguez Sánchez, quien dijo que como representantes del municipio estarán presentes en el recibimiento de esta joya arqueológica que es producto de la recuperación más importante del siglo XXI.

El Monstruo de la Tierra, al llegar a Morelos, será exhibido durante un año en el denominado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes conocido como Palacio de Cortés y después será reintegrado a la zona arqueológica de Chalcatzingo.

“Sale de Denver, Colorado para llegar a tierras morelenses, estará en exposición como lo dijo el presidente de la república, en palacio de Cortez y posteriormente será depositado en Chalcatzingo, pero mientras tanto 19 y 20 como municipio y casa de esta pieza única en Mesoamérica, estamos preparando la recepción coordinándonos con el INAH y con las instancias correspondientes”, señaló.

La pieza es un bajorrelieve de 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho, con un peso cercano a una tonelada. Los especialistas señalan que pudo haber sido esculpido entre los siglos VIII y VI antes de Cristo por la cultura olmeca, que es la más antigua de Mesoamérica, y refleja la relación que alcanzó entre la religión, el cosmos y la ciencia.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,988,261 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los árboles de Cuernavaca tendrán más protección
Sig. Por qué no lee libros

Hay 4891 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.