Sociedad

Buscan prevenir daños ante temporada de huracanes


Lectura 2 - 3 minutos
Jaime Juárez López.
Jaime Juárez López.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan prevenir daños ante temporada de huracanes

Jaime Juárez López.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (1 Like)
  • Comentar

La Conagua declaró el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023 a partir del 15 de mayo.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) junto con otras instituciones estatales y federales trabajarán en coordinación para elaborar las estrategias a seguir, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales y huracanes para este 2023.

El titular de la instancia local, Jaime Juárez López, destacó que desde hace unas semanas la Ceagua ya trabaja con los municipios en las labores de desazolve de ríos y barrancas para enfrentar la temporada de precipitaciones pluviales.

Refirió que junto con otras dependencias como la coordinación de Protección Civil, la propia Conagua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la de Obras Públicas, se coordinan esfuerzos para prevenir afectaciones por inundaciones y por otro lado para aprovechar mejor el recurso hídrico.

Dijo que se analizará con el Servicio Meteorológico Nacional cuáles de los fenómenos hidrometerológicos, pudieran llegar o afectar al territorio morelense, pero desde antes del anuncio oficial ya se han estado haciendo trabajos en cauces que habitualmente suben de nivel y que podrían desbordarse.

Refirió que se insistirá en mantener esta coordinación con los 36 municipios del estado, especialmente los que no han participado y aquellos en los que se han identificado zonas de riesgo.

En días recientes se dieron a conocer las previsiones para este año en todo el país.

La Conagua declaró oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023 a partir del día 15 de mayo en el Océano Pacífico y a partir del primero de junio en el Océano Atlántico.

Para 2023 se espera una temporada activa, más de lo habitual en el Océano Pacífico, con hasta un 30 por ciento más del promedio, que corresponde a 15 sistemas.

Pero, en el Océano Atlántico se prevé entre normal y hasta diez por ciento por debajo del promedio, que corresponde a 14 sistemas.

Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país. También se prevé que por el Pacífico, de 10 a 16 sistemas, de ellos de siete a nueve serán tormentas tropicales; de uno a tres, huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes categoría 3 o 4.

Dicha temporada, según el reporte nacional, terminará oficialmente hasta el 30 de noviembre de este año. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,522 Posts 84,270,721 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sus ingresos disminuyeron desde la pandemia
Sig. Por la inseguridad, ya no hay taxistas mujeres

Hay 4069 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.